MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La especie ha repuntado 85,3% en el último año. si se analiza su comportamiento desde su nivel máximo, ha retrocedido 26,7%
La apuesta de Jaime Gilinski por las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) le inyectó liquidez y dinamismo a un mercado que venía recuperándose lentamente después de los fuertes descensos durante la pandemia. Uno de los mayores beneficiados de esta dinámica ha sido el Grupo Nutresa, cuya acción llegó a repuntar 129% hasta un nuevo máximo histórico de $50.000.
Luego de tres OPA por la empresa de alimentos y alrededor de siete ofertas por las joyas del GEA, la acción se mantiene valorizada. Antes de ser suspendida por la nueva oferta de compra, esta cerró en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a $36.980, lo que la posiciona 85% sobre su valor en libros. En un año ha repuntado 85,3% y ha caído 26,7% desde los niveles más altos registrados. Dicha cifra evidencia que las posiciones se encuentran muy bien valoradas por el mercado público.
“El retroceso que presentó durante los últimos meses se explica por la OPA que se declaró desierta. Ya Gilinski había expresado su intención de no incrementar más su participación en la compañía. Desde el inicio, los inversionistas habían reaccionado positivamente porque vieron una oportunidad de rentabilidad y ganancias en el corto plazo”, explicó Sharon Vargas, analista de portafolio de inversiones para Itaú Comisionista de Bolsa.
El nuevo oferente busca entre 25% y 31,2% de las acciones ordinarias en circulación, por las cuales está dispuesto a pagar US$15 cada una. Con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer, dicho valor asciende a $67.304, ubicando dicha opción 122,2% por encima del precio objetivo del mercado para dicho emisor, que a la fecha asciende a $30.284.
Si se compara con el valor en libros la brecha se amplía a 242,5%, mientras que, si se toma como referencia el valor del último día de cotización en la BVC de la multilatina de alimentos, la diferencia es de 84,8%.
La comisionista que le otorga un mayor valor meta es Valores Bancolombia, con un precio de $36.900. A esta firma comisionista le siguen Casa de Bolsa, con una valoración de $31.381; Davivienda Corredores, con $30.100 y; BTG Pactual, con $30.000. En contraste, las que ponen una cifra menor son Itaú, con $27.668; Scotiabank, con $28.000; Larraín Vial, con $28.200; y Global Securities, con $29.000.
Hoy, el futuro de una de las empresas de comida más grandes de la región recae especialmente en Grupo Sura y el mismo empresario caleño. Sin embargo, los socios minoritarios tendrían cierto papel preponderante en la decisión, hecho que se mantiene incierto si se tiene en cuenta que algunos de estos son cercanos al propio grupo paisa.
“Entre 7% y 8% de esta compañía está en antioqueños como la familia Palacio, que sin importar el precio, lo que les interesa es mantener algo de propiedad dentro de Nutresa”, dijo Valeria Álvarez, analista de Itaú Comisionista de Bolsa.
Esta nueva oferta está planteada por, mínimo 5% y máximo 6,25% de las acciones ordinarias en circulación. Gilinski quedaría con 31,5%
Se han sellado intercambios previos como el de Bavaria y Grupo Éxito, pero al parecer ninguno de la magnitud del Grupo Empresarial Antioqueño y Jaime Gilinski