MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las que más han visto crecer su capitalización bursátil son Sura y Nutresa. A estos emisores les siguen Grupo Argos y Bancolombia,
A tres días de que finalice el tercer set de OPA presentado por Jaime Gilinski sobre dos de las principales empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), sus acciones se mantienen con ganancias. En los seis meses que completa el proceso de compra por parte del caleño, la capitalización del grupo paisa ha pasado de $72,6 billones a $99,1 billones, evidenciando un crecimiento de 33,6%.
Los emisores que más han repuntado son los que han sido objeto de compra. En primer lugar se encuentra el Grupo Nutresa cuyo valor en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha pasado de $10,12 billones a $23,31 billones, lo cual da cuenta de una escalada de 130,2%. Así mismo, el Grupo Sura ha aumentado en 72,93% dicho rubro, llegando a los $21,30 billones desde los $12,32 billones.
A este le sigue Grupo Argos, que ha recibido gran parte de la liquidez en el mercado por cuenta del interés de Gilinski, con lo cual, su capitalización se ha trepado 18,58% hasta los $10,99 billones; mientras que, Bancolombia ha tenido un repunte de 12,94% desde los $32,72 billones hasta los $36,95 billones. En contraste, el valor de Cementos Argos ha caído 19,05% desde los $8,17 billones hasta los $6,61 billones.
Si se analiza el comportamiento de las acciones en el mismo periodo, este se mantiene muy cerca del aumento en el valor del mercado. Los títulos de la multilatina de alimentos han repuntado 131,3%, pasando de $22.000 cada uno el 2 de noviembre de 2021, a $50.900 durante la más reciente jornada, cuando solo se negociaron 187 papeles por $9,46 millones, lo que evidenciaría una muy baja liquidez.
En cuanto a la empresa de seguros e inversiones, sus papeles en el mercado accionario se han trepado 86,2% desde los $21.740 hasta los $40.500 con $1.414 millones negociados a través de 34.927 acciones ayer. Respecto a la fracción preferencial, su valorización ha sido de 12,84% desde los $18.610 hasta los $21.000 con $652 millones transados por 30.991 títulos.
Para el caso de Argos, las especies han subido 21% hasta los $14.000 con 246.657 especies negociadas ayer por $3.448 millones transados en la BVC. Para el caso de la especie preferente, esta ha pasado de los $8.500 a $8.290, evidenciando una caída de 2,47% con una compraventa de 43.964 papeles por $367 millones.
Si se mira el comportamiento de Bancolombia, se evidencia un alza de 15,64% desde los $33.750 hasta los $39.030 con 1,22 millones de acciones negociadas por $48.294 millones ayer. La preferencial del mismo emisor ha presentado una subida de 10,19% hasta los $37.520 cada papel.
Según Sharon Vargas, analista de portafolio de inversiones para Itaú Comisionista de Bolsa, “el precio durante las próximas jornadas dependerá del resultado final de la ronda, y de si Gilinski alcanza su objetivo de puestos en las juntas directivas del GEA, debido a que, con base en ello, decidirá si lanza nuevas OPA o prefiere quedarse quieto con lo que tiene”.
En ese mismo sentido, Valeria Álvarez, analista de Renta Variable de la misma firma, destacó el hecho de que a Sura se puedan estar incorporando los buenos precios y resultados de Bancolombia, cuyas acciones se encuentran dentro del portafolio de esta empresa y del grupo económico paisa. “El panorama a futuro va a depender de muchos factores como nuevas ofertas y lo que sucede al interior de las compañías con la presencia del nuevo inversionista”, resaltó.
Sin embargo, las ofertas no han sido el único factor determinante para el registro de estos precios. Otros factores como la guerra en Ucrania han sido fundamentales para que al mercado accionario local haya comenzado a llegar una gran cantidad de dinero que busca grandes rentabilidades en un país barato y que produzca materias primas como el crudo.
Para Omar Suárez, jefe de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, “lo que hemos visto es una valorización general en todas las bolsas de América Latina gracias a que la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado un mayor apetito por invertir en países de la región gracias a la oportunidad que representan”.
Sin embargo, Germán Verdugo, director de Inversiones de Credicorp Capital, considera que “de aquí al cierre de junio el tema es muy incierto gracias a la corrección que hemos observado en los mercados mundiales de renta variable, las elecciones presidenciales en Colombia y la incertidumbre sobre nuevos eventos corporativos propios de los emisores”.
Hasta ahora, Jaime Gilinski aún no llega, ni siquiera, al millón de acciones en la tercera OPA por Nutresa, con lo cual se empieza a vislumbrar una posible batalla legal contra el otrora Sindicato Antioqueño debido la negativa de vender por parte de Sura. En este caso entraría a alegar la falta al deber fiduciario por parte de las juntas directivas de las compañías a las que entró.
La determinación por parte de la empresa de seguros e inversiones quedó en el limbo el pasado 20 de abril, cuando en asamblea extraordinaria los socios no autorizaron a cinco miembros del directorio para discutir la oferta. Nunca se convocó una nueva reunión de copropietarios y, hasta el momento, no se ha dado un pronunciamiento oficial.
Al respecto, Michael Moreno Álvarez, abogado especialista en derecho de empresas, master en leyes de la Universidad de Virginia y socio en el bufete Paniagua & Tovar Abogados, aseguró que los destinatarios de las OPA deben analizar detalladamente la propuesta de compra y decidir cuál es la decisión más conveniente.
“Los administradores y miembros del directorio tienen que exponer todas las razones desde un punto de vista objetivo para decir que no les conviene vender. No obstante, quien está lanzando la oferta de adquisición no se va a quedar con los brazos cruzados ante la negativa y lo que haría normalmente, sería acudir al hecho de que no se están teniendo en cuenta todas las implicaciones”, explicó Moreno.
Jaime Gilinski llega a 744.703 acciones adquiridas a través de tercera OPA
Durante el vigésimo quinto día de la OPA por el Grupo Nutresa, solo siete socios decidieron vender 33.333 acciones. Con estas cifras, el Grupo Gilinski completa 744.703 títulos adquiridos a través del tercer set, lo cual equivale a 1,36% del máximo a comprar y 0,16% de las especies en circulación de la compañía. El periodo de aceptación vence el lunes 16 de mayo tras ser extendido el plazo inicial ante las circunstancias presentadas por el mercado en su momento. La BVC tiene hasta el próximo viernes para adjudicar.
El mercado ha estado especulando que detrás de este movimiento se puede encontrar una juego de poder entre Gilinski y el GEA
Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Beltrán y abogado del Grupo Gilinski, explicó su punto de vista frente a la legalidad de la decisión
Un posible desliste de Nutresa, la caída de las acciones Bancolombia y la preferencial del banco en la bolsa han generado incertidumbre