MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la asamblea extraordinaria de Sura, Jaime Gilinski, como mayor accionista, dijo que con el dinero de la venta se podrían pagar deudas
En medio de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Sura, y luego de que los socios habilitaran a toda la Junta Directiva de la sociedad para decidir en la OPA de IHC por Nutresa, Jaime Gilinski, como mayor accionista de la compañía de seguros e inversiones, solicitó a los miembros de la Junta que analicen esta OPA "como fiduciariamente son responsables".
Dijo que la OPA, formulada por IHC y que busca hasta 31,25% de Grupo Nutresa, le podría significar una entrada de más de $11 billones a Grupo Sura. Y que ese precio de US$15 por cada título significa más de 22 veces el Ebitda, cerca de 40 veces las utilidades y 80 veces los dividendos.
"Hace un año, la acción de Nutresa estaba alrededor de $20.000. Con la oferta en curso, el precio hoy está cercano a los $75.000; y anotando que hasta 9,99%, en caso de venderse, vendría sin impuestos antes de la importante reforma tributaria que vamos a tener".
El empresario caleño hizo una comparación con otras empresas de alimentos de la región. "Compañías similares en la región, como Bimbo, que es seis veces más grande que Nutresa, cotiza hoy solamente al doble. Alicorp tiene un Ebitda de cerca de cinco veces, y las grandes empresas mundiales están hoy entre 10 y 13 veces, que es sustancialmente menor a lo que están ofreciendo a Grupo Sura. Sin lugar a duda es una oferta superior al valor fundamental por una participación minoritaria", dijo.
Luego, aseguró que con los $11 billones que le entrarían a la compañía de seguros e inversiones si vende en la OPA, podría pagar su deuda que, según los estados financieros, estaría cerca a los $6 billones. Además, se podría aumentar la participación en negocios financieros y de seguros, en empresas como Bancolombia, "que hoy tiene un valor en la Bolsa de Nueva York de 4,8 veces las utilidades, lo cual genera un 21% de retorno".
Resaltó que también se podría hacer una oferta, con una prima importante, por las acciones preferenciales del grupo, "que están hoy en su menor valor de la historia, generando una oportunidad de recuperación importante a los fondos de pensiones y a millones de pensionados que recibirían una plusvalía en sus pensiones".
Gilinski estima que, si se toma esta decisión, se puede triplicar la utilidad de Grupo Sura en los próximos 12 a 24 meses, y llegar a cerca de $3 billones.
"En este momento, la compañía, con las tasas de interés subiendo, está pagando cerca de $700.000 millones en intereses. Los intereses hoy están en el orden de 12% a 15% y probablemente continuarán subiendo. Eso el año entrante puede significar más de $1 billón en la deuda, la cual se eliminaría en su totalidad y quedarían todavía fondos para algunas de las oportunidades que menciono", indicó el empresario.
En ese sentido, agregó que esta es una oportunidad que generaría valor tanto al grupo como a sus accionistas. "Eso significaría que en el próximo año y en los años venideros no solamente tendríamos una compañía holding supremamente sólida, sino que generaría el aumento del valor de las acciones y, seguramente, un importante aumento de los dividendos para todos los accionistas".
Finalizó su intervención puntualizando que 2023 va a ser un año complejo, dada la subida de tasas de interés, la inflación y los pronósticos de recesión.
"Señores directores, espero que evalúen esta oferta y estoy seguro que no hay otra alternativa que genere más valor para todos los accionistas que vender en esta OPA. No se puede actuar en grupo y estoy seguro que ustedes están conscientes, y tampoco en defensa de intereses particulares de algunos accionistas o personas que pretendan perpetuar un control político sobre una serie de compañías en detrimento de algunos otros accionistas minoritarios de Sura", dijo el empresario.
Y agregó que "no voy a tolerar abusos y tengo la plena confianza de que ustedes siete, que están designados a hacerlo, van a hacerlo con toda la integridad y confío en que tomen la mejor decisión para la sociedad".
La oferta contempla un pago de US$8,01 por cada acción ordinaria con base en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente a la fecha de adjudicación
Los Gilinski no harían ningún cambio en el gobierno corporativo de la empresa y no estarían interesados en otras empresas del GEA
La creación de ese patrimonio jugará un papel importante de ser aprobado, pues puede servir "para que nadie se atraviese en el camino"