MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El grupo caleño podría liberar sus topes mínimos en las ofertas tras la negativa de Nutresa y Argos de vender sus acciones de Sura
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró hoy con nuevas aceptaciones por parte de accionistas por las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de Nutresa y Sura por parte del Grupo Gilinski.
Se dio a conocer que Gilinski ha obtenido 5,09% del Grupo Nutresa, lo que equivale a un total de 23,3 millones de acciones, luego de 1.629 aceptaciones por parte de sus accionistas.
Por parte del Grupo Sura, el grupo empresarial dispone ahora de 1,14% de sus acciones, es decir, 5,3 millones de acciones. Tan solo hoy se recibieron 356 aceptaciones de las 1.116 que han hecho los accionistas de la aseguradora.
El día también cerró con una importante noticia: ni Argos ni Nutresa venderán su participación mayoritaria de Sura a los Gilinski. Esto tras determinar que "el precio de US$8,01 por acción ordinaria de Grupo Sura no reconoce el valor fundamental de sus compañías operativas ni el de sus inversiones de portafolio", dijo la Junta Directiva del Grupo Argos.
Esto hizo que las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), del que son parte Nutresa, Argos, Sura, y otras compañías como Bancolombia, cayeran dramáticamente tras el cierre de la jornada.
Las acciones preferenciales de Sura se desplomaron 5,50% y las ordinarias 3,35%. Igualmente, el Grupo Argos cerró con una caída de 3,92%. La acción de Bancolombia fue la que más se vio afectada, tras su baja de 6,47%.
Pese a la negativa de las compañías, se espera que ahora el Grupo Gilinski libere sus mínimos de compra de Nutresa y Sura, que se encontraban en 50,1% y 25,3%, respectivamente. Esto con la intención de lograr, al menos, un puesto en la Junta Directiva de cada compañía y obtener la mayor cantidad de acciones posibles.
Esta acción haría que muchos accionistas minoritarios entren al negocio, pues el trámite se llevaría a cabo sin necesidad de alcanzar el tope mínimo, que aún se ve lejano en ambas ofertas.
Quienes quedaron excluidos de este proceso fueron los propios presidentes de Sura, Gonzalo Pérez y Argos, Jorge Mario Velásquez
Hasta el próximo 24 de febrero tiene plazo el mismo GEA u otro interesado para presentar una oferta competitiva por los emisores
La acción de la multilatina cotizan a la baja desde que se declaró desierta la OPA. Bancolombia disminuyó el precio objetivo a $36.300