MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La principal movida del grupo ha sido asegurar que la oferta se encuentra por debajo del valor real de las acciones de la compañía
Hasta el momento el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) ha rechazado cada propuesta de OPA presentada por Gilinski sobre Sura y Nutresa, esto argumentando que el valor de la oferta está por debajo del fundamental, a lo cual se han sumado declaraciones que han pretendido persuadir a los accionistas minoritarios para no salir de sus posiciones. En su momento, los directivos de estas empresas acudieron al sentimiento de pertenencia y a la visión empresarial del grupo paisa para evitar la llegada del caleño.
Una estrategia similar estaría usando Twitter, con el objetivo de evitar que la empresa caiga en manos del dueño de Tesla y Space X, Elon Musk, quien presentó una OPA por US$43.000 millones. Uno de los hombres más ricos del mundo estaría dispuesto a pagar US$54,20 por cada acción, lo que representa una prima de 11,8% frente al cierre de ayer en la Bolsa de Nueva York.
De hecho, al menos un inversionista destacado de Twitter dijo que la oferta era demasiado baja y que la reacción del mercado parecía estar de acuerdo. El príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita dijo que el acuerdo "no se acerca al valor intrínseco" de la popular plataforma de redes sociales.
Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, Musk aseguró que "si la junta actual de Twitter toma medidas contrarias a los intereses de los accionistas, estaría incumpliendo su deber fiduciario. La responsabilidad que asumirían sería de una escala titánica".
Otra de las estrategias que ha usado la red social, y que pudo realizar en su momento el otrora Sindicato Antioqueño, es la conocido ‘píldora venenosa’, movimiento que implica la emisión de valores a favor de sus accionistas, alterando el equilibrio de la oferta y bajando sustancialmente el precio de las acciones.
Este movimiento defensivo le permite a cualquier socio comprar títulos adicionales con descuento, diluyendo efectivamente la participación de propiedad de la parte hostil. Las píldoras venenosas son comunes entre las empresas bajo el fuego de inversionistas activistas o en situaciones de adquisición hostiles.
Un factor adicional bajo el cual se ha hecho similar esta OPA con la que se adelanta actualmente en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) son las declaraciones y la posición que ha asumido el oferente.
Musk ha dicho que los intereses económicos de la junta de Twitter Inc. no están alineados con los accionistas, a lo que se ha sumado una declaración en la que insinúa un plan B en caso de no conseguir su objetivo.
Así mismo, desde que hizo la oferta, el inversionista ha estado publicando activamente en su cuenta de la misma red social lo que parece ser una campaña para influir en la opinión pública a favor de su oferta.
Incluso, el empresario tuiteó el jueves que la junta corre el riesgo de ser responsable si actúa en contra de los socios, y agradeció a los seguidores que votaron en encuestas en línea apoyando su candidatura para entrar en la Junta Directiva, tras llegar como el mayor participante de la empresa.
En el caso de Gilinski, ha sido a través de entrevistas con diversos medios de comunicación y sus estrategias corporativas, las que han pretendido convencer a los minoritarios de tener una buena rentabilidad, luego de varios años en los que las acciones en el mercado bursátil local no presentaron mayor variación positiva y, según él, olvidaron el valor público de los emisores.
Según los precios objetivo de las comisionistas, la acción cotizaría a un promedio de $28.210, luego de que la OPA se declaró desierta
La BVC tiene hasta el próximo viernes para adjudicar. Con estas cifras, el empresario caleño se mantiene como el segundo socio
La idea sería puesta a consideración el próximo 25 de marzo durante la asamblea de accionistas ordinaria. Actualmente tiene 31,6%