MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es poco probable que la OPA que busca adquirir al menos la mitad de la propiedad de Grupo Nutresa sea un éxito, si no participan en ella sus principales socios
En la noche del pasado 10 de noviembre la Superintendencia Financiera de Colombia anunció la suspensión de la acción de Nutresa por el recibimiento de una solicitud de una Oferta Pública de Adquisición OPA para adquirir entre el 50,1% y el 62,62% de las acciones de la empresa, a un precio aproximado de $29.500 pesos, en una operación multimillonaria que supera los 6,5 billones de pesos. A los pocos minutos se reveló que el promotor de la OPA era la empresa NUGIL SAS, del grupo Gilisnki. Se determinó entonces que era una “OPA hostil”.
En los años 80s varios empresarios antioqueños que habían fundado diferentes empresas de seguros, bancos y del sector construcción entre otras, se agruparon formando el llamado “Sindicato Antioqueño” (Hoy Grupo Empresarial Antioqueño) en donde las propias empresas compartían entre sí participaciones accionarias mayoritarias, para evitar una toma hostil o una OPA que les quitara la propiedad mayoritaria de sus empresas exitosas en la región.
Por lo anterior, es poco probable que la OPA que busca adquirir al menos la mitad de la propiedad de Grupo Nutresa sea un éxito, si no participan en ella sus principales socios: Grupo Sura con el 35,19% y Grupo Argos 9,86% quienes suman 45,05% de la empresa. Además, Grupo Nutresa tiene a septiembre 2021 un total de 12.494 socios de los cuales los fondos extranjeros tienen el 6,3% de las acciones y otros 26,9%.
Grupo Nutresa ha sumado sus accionistas producto de la fusión de varias empresas en la bolsa, recordando que antes se llamaba Compañía Nacional de Chocolates y tuvo fusiones con empresas de la BVC del sector alimentos como Productos Alimenticios Noel y Setas de Colombia hace más de 10 años.
El precio de la OPA está casi 30% por encima del promedio de mercado de la acción de Nutresa de los últimos días, algo que es normal ya que la mayoría de las acciones en la bolsa de Colombia están subvaloradas en precio. Además, el precio ofrecido de la OPA de casi $30.000 pesos, cerca de máximos históricos, si puede motivar que algunos minoritarios que compraron a mediados de 2011 en $20.900 pesos, y algunos fondos de pensiones que tienen una importante participación, tales como Porvenir con el 6,17% o Protección con el 3,07% de las acciones.
Si la OPA no logra convencer a Grupo Sura y Grupo Argos, es posible que sea un fracaso. ¿Venderá Grupo Sura para hacer caja y enfocarse hacia su negocio estratégico de seguros?
¿Venderá Grupo Argos para aumentar su participación en Cementos Argos y Celsia?
Pronto lo sabremos, allí esta la clave de la operación ¿Qué hará el GEA? Puede contraatacar con una oferta pública competitiva.
La acciones que más crecen en el mercado son Grupo Argos, con una subida de 3,88% y su especie preferencial con un alza de 3,2%