MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En LR le contamos cómo se van a distribuir las Asambleas, qué días se realizarán y cuál es el objetivo de cada una de ellas
Los próximos días serían ‘la ficha clave’ en la batalla entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski, pues se llevarán a cabo ocho Asambleas de accionistas en menos de dos semanas, que son decisivas en la elección de Juntas y autorización de votos tras las medidas cautelares que emitió recientemente la Supersociedades.
Todos estos movimientos marcarán un camino que, además, podrían definir el futuro de la Junta Directiva del Grupo Nutresa.
“Si Gilinski logra el control de las Juntas Directivas de Grupo Sura o de Grupo Nutresa podría lograr el eventual control del actual GEA. Cualquier evento que lo acerque a esto es decisivo”, explica Andrés Duarte Pérez, director de Renta Variable de Corficolombiana.
Y es que los líos jurídicos entre ambos conglomerados se profundizaron la semana pasada, después de que las medidas cautelares emitidas por Carlos Mantilla, superintendente delegado de procedimientos mercantiles de la Superintendencia de Sociedades, le prohibiera a los representantes legales del Grupo Argos y el Grupo Sura votar en la elección de la Junta de Nutresa, hasta que contaran con la autorización expresa de su Asamblea de Accionistas.
Este fue uno de los detonantes principales de la mayoría de asambleas citadas para los días que vienen, y en las que se espera que los Grupos antioqueños, que por ahora están cohibidos de votar, logren que sus representantes tengan participación en la junta de Grupo Nutresa.
Sin embargo, los expertos creen que aún queda mucho camino por recorrer. “Apenas estamos viendo el inicio del proceso, faltan muchos pasos y muchos años para comenzar a ver resultados. Es una maratón, no una carrera de 100 metros”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones en Solidus Capital.
Por eso, en LR le contamos cómo se van a distribuir las Asambleas, qué días se realizarán y cuál es el objetivo de cada una de ellas, para que entienda cómo serán las próximas movidas.
Se citó a una Asamblea Extraordinaria tras las medidas cautelares interpuestas por la Supersociedades, con el fin de discutir sobre la autorización de voto de los representantes legales de Grupo Argos en la elección de la Junta Directiva de Grupo Nutresa, y determinar si existen o no conflictos de interés.
La Asamblea Ordinaria tendrá lugar una hora después de la Extraordinaria, con el fin de aprobar el informe de gestión de la Junta Directiva, el Presidente y los estados financieros al 31 de diciembre de 2022 y, además, elegir nueva Junta Directiva y una propuesta de recompra de acciones.
La cementera citó a una Asamblea extraordinaria el próximo viernes en Barranquilla, para autorizar a sus representantes legales de votar, pero esta vez, en la reunión de Grupo Sura. También, se esperan revisar los posibles conflictos de interés para así “garantizar el ejercicio de los derechos políticos de Cementos Argos S.A.”.
Esta será una Asamblea Extraordinaria del Grupo Sura citada por compañías vinculadas al Grupo Gilinski, con el fin de elegir una nueva Junta Directiva, lo que podría jugar un papel importante en la decisión de las 8:00 de la mañana de ese mismo día, en la que se esperaría que Sura decida si los representantes podrán votar en Nutresa.
La idea de esta segunda Asamblea Extraordinaria de Sura en un mismo día, es que los representantes legales del grupo antioqueño puedan discutir las razones por las que no tienen ningún conflicto de interés para participar en la Asamblea de la multilatina de alimentos. Inicialmente, esta fue citada primero que la de las 7:55 a.m.
Esta nueva citación es para una Asamblea Ordinaria del Grupo Sura en la que se busca dar aprobación a los informes de gestión, tanto de la Junta Directiva como del Presidente, presentar los resultados financieros de 2022, y como punto clave, darle vía libre a la readquisición de acciones propuesta meses atrás.
Esta Asamblea Extraordinaria, busca autorizar a los representantes legales de Grupo Nutresa por la existencia de potenciales conflictos de interés para deliberar y decidir en las reuniones de Grupo Argos y Grupo Sura. Además, se quieren ratificar todas las votaciones realizadas por los representante en las reuniones de dichas empresas.
Finalmente, el martes 11 de abril, se llevará a cabo la tan esperada Asamblea extraordinaria de Grupo Nutresa, en la que se definirá el nombramiento de una comisión para la verificación de escrutinios y cuál será la nueva Junta de la multilatina. En caso de que la reunión no se pueda realizar, se moverá para el 26 de abril.
En caso de que no se dé la OPA porque el comprador no alcanza los mínimos, el Grupo Gilinski podría reclamar perjuicios en contra de administradores
Dicho porcentaje estaría compuesto por minoritarios, familias de Medellín e incluso, vehículos de inversión para no figurar como personas naturales
El monto transado pasó de $404.640 millones a $163.370 millones. Las elecciones y el conflicto en ucrania impulsarían el mercado