.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

"IHC sería un excelente socio para Nutresa y potencializaría su expansión"

jueves, 27 de octubre de 2022

A una semana de que inicie el periodo de aceptación de la OPA, Jaime Gilinski aseguró que la venta por parte de Sura sería beneficiosa

Hace casi un año, Jaime Gilinski inició una serie de ofertas por dos compañías del Grupo Empresarial Antioqueño: Grupo Sura y Grupo Nutresa. Hoy, con una inversión cercana a los US$2.500 millones y después de siete OPA, el empresario caleño es dueño de 38% de la compañía de seguros e inversiones y de 31% de la multilatina de alimentos.

La próxima semana iniciará el periodo de aceptación de una nueva OPA por Nutresa, que esta vez no presentó el mismo Gilinski, pero que, como socio mayoritario de Sura, considera que es una buena oportunidad que le dejaría a la compañía una suma de más de $11 billones si la Junta Directiva decide vender la participación de 35,23% en la oferta en curso.

Con este monto, el empresario considera que Sura podría saldar sus deudas, invertir los recursos en Bancolombia e, incluso, triplicar su utilidad.

¿Qué tan atractivo ve el precio que ofreció IHC por Nutresa?

Hace un año, la acción de Nutresa estaba en $20.000; y la oferta de hoy, a US$15, sería de cerca de $75.000 por acción. Eso representa un múltiplo de 22 veces el Ebitda, 40 veces las utilidades y cerca de 80 veces los dividendos, es decir, un rendimiento de 1,3% por concepto de dividendos. Compañías de alimentos similares en la región valen una cuarta parte según estos mismos indicadores. Sin lugar a dudas es una oferta por encima de cualquier valor fundamental que se pueda justificar, y muy atractiva.

Como accionista mayoritario de Sura, ¿considera que la compañía debe vender la participación que tiene en Nutresa?

Grupo Sura podría recibir cerca de $11 billones. Esto es más de lo que todo Sura valía hace un año. No solo la oferta está muy por encima del valor fundamental, sino que también hay que analizar el impacto positivo que tendría en los balances y resultados de la compañía.

Para darle un ejemplo, la utilidad individual de Grupo Sura es de $1 billón. Una posibilidad es reinvertir esos recursos en Bancolombia, que en la Bolsa de Nueva York vale 4,77 veces la utilidad, con 21% de retorno. Con eso, Sura triplicaría su utilidad individual a más de $3,3 billones. O también podría invertir o reinvertir en otros negocios en Colombia o en el extranjero, alineados con la visión estratégica de Grupo Sura de estar en los sectores de seguros y servicios financieros.

Otra alternativa sería eliminar la deuda, que está costando cerca de 15% anual; y re comprar las acciones preferenciales con una prima importante para sus tenedores. Esa acción preferencial fue emitida a $32.500 en 2011 y hoy vale alrededor de $12.000.

No veo cómo una Junta Directiva de una compañía pública le pueda negar esta oportunidad que le genera inmenso valor a la sociedad y sus accionistas.

Suena como una decisión lógica. ¿Qué le preocupa?

La posibilidad de que los administradores, en coordinación con ciertos miembros de la Junta Directiva, traten de bloquear a Grupo Sura para que no tome una decisión. Esto, con el propósito de defender intereses particulares sin pensar en la sociedad y los accionistas.

Más bien, deberían pedir un ‘fairness opinión’ de un banco de inversión para que tengan los elementos adecuados que le permitan a la Junta tomar una decisión sustentada.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo PérezPresidente del Grupo Sura

    “Seguimos enfocados en el desarrollo de nuestra estrategia de largo plazo, con el objetivo de crear valor económico para todos nuestros accionistas”.

¿Qué le diría a los administradores y miembros de la Junta como mayor accionista?

Los miembros de la Junta y administradores tienen una responsabilidad personal y fiduciaria con la compañía y sus accionistas. Tienen que actuar de acuerdo con la Ley. No voy a tolerar abusos.

¿Cree que ese precio paga la prima de control?

Aunque no hay cambio de control, ese precio por una participación minoritaria está por encima de cualquier valor fundamental.

¿La entrada de esos dólares al país, por cuenta de la posible venta de la participación de Sura en Nutresa, ayudaría a contrarrestar la devaluación del peso?

Es una cifra muy importante de inversión extranjera que sin lugar a duda traería muchos recursos a la economía colombiana.

Gabriel Gilinski y Jaime Gilinski, en la Asamblea Extraordinaria de Grupo Sura del 26 de octubre.

¿Qué opinión le genera que un grupo árabe, siendo capital extranjero, entre a la compañía colombiana?

Al mirar la información pública de IHC, posiblemente será un excelente socio para Nutresa y puede contribuir de manera importante a abrir nuevos mercados para la compañía y potencializar su expansión internacional. Tienen muy buenas prácticas de ASG, con lo cual estoy seguro que le podría aportar mucho conocimiento a la compañía en ese aspecto.

Más allá de la OPA, pues IHC dejó claro que no existen preacuerdos y adelanta la OPA de forma independiente, ¿es socio de IHC?... Ellos ya invirtieron un capital considerable en uno de sus nuevos negocios, Lulo Bank

Así es, lo están haciendo de manera independiente. En Lulo Bank van a aportar conocimiento de las mejores prácticas ASG para el desarrollo de un banco digital sostenible, con los mejores estándares mundiales para el beneficio de los consumidores en Colombia, al igual que de nuestros colaboradores y proveedores.

¿Cómo vio la demanda de Sura a la Superintendencia de Salud por las OPA que usted presentó?
Los administradores tienen sus propios intereses. En mi opinión, lo que han hecho afecta negativa y directamente a Grupo Sura y a todos sus accionistas.

¿Y cuál es su posición frente a la solicitud que hizo la Superintendencia de Sociedades para indagar sobre un presunto control en el GEA? ¿Cree que de alguna forma actúan en conjunto?

Las autoridades deben tener sus elementos para iniciar por oficio esa solicitud. Hay que respetarlas. Mi experiencia como accionista de Sura y Nutresa me ha permitido conocer mejor cómo operan los administradores de estas compañías. Me imagino que las autoridades estarán muy atentas a cómo actúan los administradores y las juntas directivas en esta OPA.

¿Qué pasó con los socios estratégicos que prometió el GEA y el listado de Cementos Argos y otras compañías en la Bolsa de Nueva York?

Tendría que preguntarle a los administradores. Pero de lo que se puede ver, ninguna de estas iniciativas que prometieron hace un año, cuando inicié la primera OPA, se han implementado.

Ha pasado casi un año desde la primera OPA, ¿hay decepción, desinterés o arrepentimiento frente a la operación?

No, han sido operaciones pensando a largo plazo. Sura y Nutresa son muy buenas empresas y espero puedan continuar creciendo.

Hace unas semanas, el Rey de España le otorgó un premio. ¿Cómo lo recibió?

Me siento muy honrado, pero realmente es un reconocimiento a los miles de colaboradores que todos los días contribuyen al desarrollo de nuestras compañías con dedicación y trabajo. Este premio me da una responsabilidad adicional para continuar creando oportunidades y desarrollo en Colombia y la región.

¿Cómo ve la coyuntura de la economía colombiana?

Estamos pasando un momento difícil en la economía mundial con altas tasas de inflación, intereses y volatilidad en los mercados: 2023 va a ser un año complejo y Colombia no va a ser ajena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 09/02/2022 Gilinski logra 2% del máximo que busca en OPA por Sura en segundo día de venta

El número de aceptaciones por Nutresa llega a 46, equivalentes a 168.748 o 0,16% del máximo que pretende el empresario caleño

Bolsas 26/09/2022 ¿De qué dependerá el éxito de la nueva OPA de IHC por hasta 31,25% de Nutresa?

Según analistas, el triunfo de la oferta de IHC por Nutresa dependerá de los socios minoritarios, pero el flotante es de cerca de 18%

Bolsas 16/12/2021 Ofertas del Grupo Gilinski apuntan a las fisuras en el clan empresarial de Colombia

La primera parte de la estrategia es persuadir a la mayoría de los inversionistas del fabricante de alimentos Nutresa para que acepten