MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Grupo Argos también se reunió hoy y determinó que sean cinco los integrantes del órgano directivo quienes determinen el futuro
Tras la reunión extraordinaria de accionistas de Cementos Argos se decidió que serán los miembros independientes de la Junta Directiva de la compañía quienes decidan si venden su participación de 6% en el Grupo Sura. Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos y Rafael Olivella, vicepresidente de Talento y Asuntos Corporativos del Grupo Argos, quedaron inhabilitados para deliberar.
En un comunicado difundido a través de información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la cementera aseguró que la "Junta Directiva de Cementos Argos S.A., con la participación de sus cuatro miembros independientes, analizará y decidirá sobre la oferta, proceso en el cual contará con la información disponible sobre la misma, así como con el acompañamiento de asesores legales y financieros. Cualquier definición sobre la oferta será comunicada una vez la Junta Directiva haya decidido".
Así mismo, en horas de la mañana los socios de Grupo Argos decidieron que serán cinco miembros de la Junta Directiva de la compañía quienes decidan si venden su participación en Nutresa y Sura a través de la tercera OPA lanzada por Gilinski. Como ocurrió en las dos primeras rondas, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, y Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, quedaron inhabilitados para deliberar.
Ahora la decisión está en manos de los miembros independientes: Rosario Córdoba, Ana Cristina Arango, Armando Montenegro y Jorge Uribe. Así mismo, en la determinación de la venta participará Claudia Betancourt, gerente general de Amalfi, empresa que posee 37,5 millones de acciones ordinarias y 2,07 millones de especies preferenciales, lo que equivale a una participación de 4,55%.
Actualmente, esta compañía posee 9,87% en la empresa de alimentos, mientras que en la empresa de seguros e inversiones completa 27,6%. De vender su participación llegaría a tener ingresos por US$569 millones y US$1.281 millones, respectivamente.
En la sesión adelantada en Salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos de la ciudad paisa estuvo presente Gilinski, quien le solicitó a la junta aprobar la venta debido a los beneficios que representa para la compañía el ingreso de dicho capital. Además, el empresario caleño mencionó que estará muy atento a los argumento que expongan los miembros no patrimoniales a la hora de decidir sobre las OPA.
"Respetuosamente solicito a cada uno de los miembros independientes que han sido aprobados hoy, doctor Armando Montenegro, doctora Rosario Córdoba, doctora Ana Cristina Arango, doctor Jorge Uribe y doctora Claudia Betancur, que en cumplimiento fiel a sus deberes fiduciarios adelanten el análisis objetivo de los beneficios innegables que traería para Grupo Argos y sus Accionistas el recibir cerca de $2,1 billones, como resultado de aceptar vender el total de la participación que tiene Grupo Argos en Grupo Nutresa de 9,86%".
De acuerdo con el empresario caleño, la venta de la participación fortalecería y daría una señal clara al mercado de que la estrategia del Grupo Argos es fortalecer sus negocios y aumentar el valor de las acciones y los dividendos para los accionistas.
Así mismo, resaltó que desde noviembre, cuando se presentó la primera OPA por la multilatina de alimentos, el valor de las acciones ha crecido más de 112%.
"Para el Grupo Argos, aceptar la OPA en curso significa una entrada de $2,13 billones, eso representa un múltiplo de 32 veces las utilidades que correspondieron por la participación en Nutresa en 2021 y aproximadamente 53 veces los dividendos recibidos ese año".
Durante el encuentro, Gilinski aseguró que los miembros de la Junta no pueden actuar de manera conjunta con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y que tienen que tomar la decisión pensando en los accionistas de la compañía, incluyendo a los minoritarios.
Dicho porcentaje estaría compuesto por minoritarios, familias de Medellín e incluso, vehículos de inversión para no figurar como personas naturales
Según los precios objetivo de las comisionistas, la acción cotizaría a un promedio de $28.210, luego de que la OPA se declaró desierta