MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de ellas podría venir de Gilinski, mientras que otras opciones podrían surgir, tanto de Argos como de un nuevo socio estratégico
Un informe publicado por Scotiabank y su equipo de Investigaciones de Acciones Globales sugiere que tras darse por finalizada la OPA sobre el Grupo Nutresa, el mercado podría ver llegar nuevas ofertas de compra. Hasta hoy tienen los interesados para aceptar la venta de su participación en la compañía de alimentos.
Para los analistas, llegaría una nueva oferta a un precio mayor por parte del mismo Grupo Gilinski, esto con el objetivo de recoger acciones de socios que se mantuvieron indecisos. Además, tal como lo manifestó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos en Inside LR, se estaría barajando una OPA preacordada.
"En el caso de Nutresa se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor por la acción mucho más cercano al fundamental, de tal forma que beneficie a todos los tenedores de títulos y que se lleve a cabo mediante una OPA acordada que pueda permitirle concurrir a ella, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo. Además, se busca que este nuevo participante comparta los valores de la compañía y su visión de largo plazo", dijo Velásquez.
Así mismo, el informe asegura, que tal como sucedió con la OPA de Sura, el Grupo Gilinski manifestaría su intención de eliminar los mínimos de la oferta en vista de que las acciones que ha conseguido hasta ahora no cumplen con lo planteado en el cuadernillo de oferta inicialmente.
Como mínimo, Gilinski quería adquirir 229,4 millones de acciones ordinarias del emisor, equivalentes a 50,1% de las acciones suscritas, mientras que el máximo rondaría los 286,8 millones de especies ordinarias, cifra que representa 62,62%. Bajo este panorama, y para lograr la meta por lo más bajo, hoy tendrían que venderse 154,03 millones de especies.
De hecho, ante la negativa de vender por parte del Grupo Sura, que tiene 35,37%, y Grupo Argos, con 9,87%, el oferente estaría dispuesto a recibir una cantidad menor, como el mismo reglamento se lo permite. Con esto, Gilinski estaría apuntando a quedarse con la mayor cantidad de acciones posible para sumar una participación que le permita acceder a los puestos de Junta Directiva de las empresas.
La acción se está pagando a US$7,71 o $30.929, si se tiene en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy. Con este precio se estaría hablando de una compra 2,75% por encima de su más reciente cotización en el mercado bursátil y de 38,26%, si se compara con su precio antes de la OPA ($22.370). En lo que va del año, la acción ha crecido 6,06% a $30.100 en el mercado.
Hoy finaliza la OPA por Nutresa, la cual completa 30 días en curso y suma 75,42 millones de acciones, monto que equivale a 26,30% del máximo que busca el Grupo Gilinski. Este monto representa 16,46% de participación de la compañía, si se tiene en cuenta el total de acciones ordinarias en circulación (457,99 millones).
Pese a que ayer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que en su penúltimo día se recibieron 408 aceptaciones de oferta por 4,07 millones de especies y 1,42% del máximo a comprar, los montos se mantienen lejos de lo que pretende adquirir el comprador a través de la compañía Nugil.
Lo que se ha denominado una OPA hostil, incluye un pago de US$7,71 por cada acción de esta multilatina colombiana
Los interesados podrán vender hasta el 25 de abril, aunque si el oferente así lo desea, podrá extender este plazo hasta los 30 días
Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), este monto equivale a 0,71% del máximo a comprar y 0,09% de las acciones ordinarias