MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy finaliza el periodo de aceptación de OPA. Hasta el momento tiene 6,43 millones de especies o 21% del máximo a comprar
Tras casi dos meses desde que se conoció una tercera oferta por Grupo Sura, hoy finaliza el periodo de aceptación de OPA, con lo cual Jaime Gilinski consolida su posición dominante en dicha compañía. De completar su máximo objetivo de 6,5%, pasaría de ostentar 31,6% a 38,1%, muy por encima de Grupo Argos, que tiene 27,6%; Grupo Nutresa, con 13%; Cementos Argos, con 6% y otros inversionistas minoritarios que representan 21,8%.
Hasta el pasado viernes, 881 socios habían vendido 6,43 millones de títulos, lo que equivale a 21,22% del máximo que pretende el oferente y 1,38% del total de acciones en circulación. No obstante, para llegar a su meta, el oferente necesita conseguir más de 23,9 millones de especies hoy, un hecho que parece viable si se tiene en cuenta que es durante los últimos días de OPA en los que se da un mayor flujo de ventas.
Sin conocerse una tabla actualizada del número de acciones que poseen los socios de la empresa de seguros e inversiones, se prevé que ese 21,8% se encuentre repartido entre Alkosto o Grupo Corbeta, con 2,14%; el fondo bursátil iShares Colcap, con 1,82%; el fondo bursátil Horizons Colombia Select de S&P, con 1,28% y la Fundación Fraternidad Medellín, con 1,09%. Todos siguen siendo susceptibles a salir de su participación.
Aunque con un pedazo muy mínimo, en este grupo también entrarían a jugar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a través de los diferentes vehículos mediante los cuales gestionan el dinero de sus afiliados. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) al cierre de marzo, Protección tiene 1,78 millones de especies equivalentes a 0,50% de la compañía, mientras que Skandia posee 39.238 títulos que representan 0,01% de participación.
Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, aseguró que “Gilinski va a lograr su objetivo y va a terminar de secar todo lo que hay, recogiendo la oferta insatisfecha que quedó de la primera y segunda OPA, sumado a quienes no vendieron esperando un mejor precio y muestran incertidumbre por las elecciones. Por lo menos va a sumar 5%”.
Con este panorama, el caleño comienza a consolidar su posición dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), a lo cual se le debe sumar una posición parcial de 30,8% en Nutresa. Esto le da una injerencia económica y política directa e indirecta en todas las joyas de la corona si se analiza el enroque accionario que mantiene el grupo económico.
Hoy, Grupo Nutresa posee 13% en Grupo Sura y 9,47% en Grupo Argos. Además, Grupo Sura ostenta 49,3% de la AFP Protección, 46,1% de Grupo Bancolombia, 35,2% de Grupo Nutresa, 27,2% en Grupo Argos y 16,7% de Enka de Colombia. De forma parcial, también tocaría las operaciones de Cementos Argos y Celsia, teniendo presente que Grupo Argos posee 58% de la cementera y 52,9% de la compañía de energía.
Sin embargo, el panorama no deja de ser incierto en lo que respecta a la multilatina de alimentos, pues en el reciente encuentro del Grupo Sura, socio dominante en Nutresa, la Junta Directiva no consiguió quorum para decidir si venden o no su porcentaje.
Finalizada la reunión, Jaime Gilinski radicó una carta dirigida al presidente de la compañía, Gonzalo Alberto Pérez, en la que le solicitó convocar a una nueva asamblea antes del 6 de mayo, fecha clave si se tiene en cuenta que el periodo de aceptación de OPA fue extendido hasta el próximo 16 de mayo.
En la misiva firmada por el nuevo integrante del otrora Sindicato Antioqueño se específica lo que sería el orden del día. En sus dos últimos puntos deja clara su intención al reunir a los socios de la empresa: conocer los argumentos sobre los cuales la compañía ha decidido no vender en las dos primeras OPA y deliberar en torno a la nueva propuesta radicada por el mismo oferente.
¿Quién decidirá si el GEA sale de su 35,3% en el Grupo Nutresa a través de la OPA?
Luego de que la decisión de Sura en torno a la venta de Nutresa quedara en el limbo, se espera que la asamblea de accionistas brinde opciones como una Junta Directiva ad hoc o compuesta por suplentes para decidir. “Si los socios consideraron que los miembros de la junta tenían suficientes conflictos de interés como para no autorizarlos para decidir, son los mismos accionistas los que deben dar herramientas para resolver ese problema”, dijo Diego Márquez, especialista en derecho financiero y asociado de Del Hierro Abogados.
Una de las novedades es que esta vez Gilinski envió dos propuestas diferentes, una a nombre de Jgdb Holding y otra a través de Nugil
En entrevista con La FM, el empresario aseguró que el foco en la compañía de seguros e inversiones será la utilización eficiente del capital