MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El objetivo del encuentro es darles facultades a los socios de la compañía para que puedan decidir sobre la OPA sobre Nutresa
En medio del desarrollo de la OPA por Nutresa, a través de sus compañías Nugil y Jgdb Holding, Jaime Gilinski le solicito al revisor fiscal del Grupo Sura convocar a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas. El encuentro tendría como propósito introducir una reforma a los estatutos con el fin de darle potestad a los socios para decidir sobre la actual y futuras ofertas de adquisición. Este es el segundo intento del caleño por lograr esta reforma estatutaria.
La reunión se llevaría a cabo el próximo 18 de noviembre a las 2:00 p.m., el mismo día en que se acaba el periodo de aceptación de la OPA. Sin embargo, el oferente podría extender el periodo de aceptación 20 días hábiles a diciembre si así lo cree necesario. Sin embargo, a este encuentro se le sumaría la elección de más de la mitad de la Junta Directiva de la empresa.
Este panorama se da luego de que el mismo emisor diera a conocer la renuncia de los cuatro directivos postulados por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA): Santiago Cuartas Tamayo, Pablo Londoño Mejía, Luis Javier Zuluaga Palacio y Sebastián Orejuela Martínez. Estos dos últimos fueron bloqueados por la Superintendencia de Sociedades para participar en la deliberación de la cuarta OPA por la compañía de alimentos que pretende el conglomerado árabe IHC. La inhabilidad estaba relacionada, entre otras cosas, con nexos familiares en cuarto grado de consanguinidad que les impedía tomar decisiones imparciales.
Ante la disputa corporativa que se avecina, Diego Márquez, director de MQA Abogados, aseguró que “el derecho de nombrar a la Junta de Sura no se lo pueden quitar a Nutresa, así esa misma Junta sea la que decida sobre la OPA por ese emisor”. Para el experto, este órgano tiene muchas funciones por lo que no existe impedimento alguno.
Estas movidas de ajedrez se suman a la reunión convocada por Grupo Argos para deliberar sobre los conflictos de interés de los miembros de la Juntas Directivas a la hora de decidir sobre el proceso de compra. El encuentro de los socios se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre a las 9:00 a.m. en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.
Los tres principales socios de la multilatina de alimentos son: Sura, con 35,2% de participación; Nugil S.A.S de Gilinski; con 31,09%; y Grupo Argos, con 9,94%. Para el caso de la empresa de seguros e inversiones, los principales socios son Jgdb Holding de Gilinski, con 38%; Grupo Argos, con 27,86%; y Nutresa, con 13,29%.
A la fecha, se han vendido 476.816 acciones equivalentes a 0,33% del máximo a comprar.
Grupo Nutresa convocó a Asamblea para introducir reforma a estatutos
El mismo día en que renunciaron los directivos de Sura y se solicitó una nueva reunión extraordinaria, Nutresa informó que el Presidente de la sociedad convocó a la Asamblea de Accionistas para el próximo lunes 21 de noviembre sobre las 8:00 a. m. en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos, en Medellín. El objetivo de dicho encuentro es someter a consideración de los accionistas la reforma del numeral seis del artículo 78 de los estatutos sociales; sin embargo, en la información divulgada no se específica ni se brindan detalles de en qué consiste este cambio.
Con el Acuerdo de Madrid, el GEA y Gilinski pudieron realizar un primer intercambio de acciones. La OPA fue uno de los pasos
Pese a los recursos jurídicos presentados por Sura, la Bolsa de Valores adjudicó los 118 millones de títulos vendidos en la OPA
Esta segunda OPA se formuló por el Grupo Gilinski a través de Jgdb holding S.A.S para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente a 25,3%, y un máximo de 31,6%