MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El empresario aumentó su participación, con lo que pediría cambiar el órgano directivo. Se acercaría cada vez más a Bancolombia
En su apuesta por filtrarse en el enroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), se conoció que Jaime Gilinski habría aumentado su participación en Grupo Sura, comprando cerca de 14,2 millones de acciones de la compañía de seguros e inversiones a través del mercado público.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la especie ha perdido liquidez luego de tres OPA, por lo que varios fondos han empezado a salir de su participación.
Diego Márquez, especialista en derecho financiero, corporativo y asociado del bufete Del Hierro Abogados explicó que el empresario tiene el aval de hacer dicha compra siempre y cuando represente menos de 5% del total de las acciones en circulación, de lo contrario tendría que presentar otra OPA. Pero en este caso, la compra totaliza 3,1% de la compañía.
Con la transacción, el empresario sumaría ese 3,1% adicional a la participación que ya ha logrado en la compañía de seguros e inversiones con las tres OPA (34,5%), completando 37,6%.
Algunos expertos aseguran que con ese total podría conseguir una silla patrimonial adicional en la Junta Directiva de Grupo Sura. En la reunión de accionistas celebrada en marzo, el empresario caleño colocó a Gabriel Gilinski y José Luis Suárez Parra.
“Si efectivamente compró ese adicional, sí le alcanza. Sigue en marcha la estrategia de adueñarse del grupo, de tener el poder, pues ya tendría tres de siete sillas posibles”, dijo Edgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes.
De no alcanzar el miembro patrimonial adicional con dicho porcentaje, podría buscarlo una vez finalice la OPA por Grupo Argos, si es exitosa.
“Probablemente con ese 3,1% adicional no va a alcanzar a tener otro puesto, pero lo que sí va a pasar es que, cuando se sumen las acciones que gane en Argos, va a abarcar mayor poder”, explicó Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana.
Para buscar una nueva silla, el empresario tiene que hacer una solicitud formal para que se convoque a una reunión extraordinaria de accionistas y se modifiquen los miembros de la Junta. Según Márquez, dicha movida podría verse como hostil.
“Casi que tendría que esperar un año porque esos cambios usualmente se hacen en los primeros tres meses del año. Él podría convocar una extraordinaria, pero sería un mal mensaje a una junta recién designada, sería hostil y eso el mercado lo resiente, porque están en la bolsa”, dijo el experto.
Con estos pasos, el empresario estaría cada vez más cerca de Bancolombia, teniendo en cuenta que Grupo Sura es el mayor accionista de la entidad financiera.
“Todo esto lo enfoca en mejorar su posición para negociar puestos en la junta de Bancolombia, es la manera más astuta. Los Gilinski están haciendo una operación quirúrgica que vienen pensando hace años, ahí no hay nada al azar”, indicó Sinisterra.
Ya se planteó la idea de unificar a GNB Sudameris y Bancolombia
Habiendo presentado una OPA por Grupo Argos, ahora el mercado especula que la siguiente jugada del empresario caleño será por Bancolombia. De hecho, en el cuadernillo de la segunda OPA por Grupo Sura se estableció la intención de poner en consideración del directorio una alianza estratégica entre Grupo Sura, Bancolombia y GNB Sudameris, que podría derivar en una unificación de estos consorcios. En entrevista con LR, Jaime Gilinski aseguró que podría generar valor en la junta directiva de la entidad financiera.
La acción concluyó antes de ser suspendida a $13.540. El periodo de aceptación de oferta irá del 21 de junio hasta el 6 de julio
Lo que busca la OPA es adquirir hasta 23,1% de las acciones de Nutresa, lo que equivale a 105,7 millones de títulos
Además de los cambios en el órgano de la compañía de seguros e inversiones, ayer renunciaron tres miembros del directorio de Nutresa