MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta el momento, el empresario caleño ha enviado dos peticiones de esta índole. La idea es desbloquear la venta de Nutresa
Jaime Gilinski le ha solicitado al presidente del Grupo Sura, Gonzalo Alberto Pérez, convocar a una nueva asamblea extraordinaria de accionistas en dos ocasiones de cara a la tercera OPA sobre Nutresa. Se prevé que finalizando esta semana, la Junta Directiva de dicha compañía se encuentre en su reunión mensual, en la cual discutirán las solicitudes hechas por el empresario caleño.
La primera carta dirigida al líder de la compañía se dio el pasado 25 de marzo, cuando Gilinski radicó una carta en la que le solicitó convocar a una nueva asamblea antes del 6 de mayo. La fecha sería clave gracias a que el empresario caleño extendió el periodo de aceptación de oferta hasta el 16 de ese mes.
En la misiva firmada por el nuevo integrante del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) se específica lo que sería el orden del día. En sus dos últimos puntos deja clara su intención al reunir a los socios de la empresa: conocer los argumentos sobre los cuales Sura ha optado por no vender en las dos primeras OPA, y tomar una decisión entorno a la nueva propuesta radicada por él mismo.
En el sexto punto del documento se lee textualmente: presentación de un informe pormenorizado de la Junta Directiva a la asamblea general de accionistas sobre toda la información y los elementos de juicio que ha tomado en consideración para deliberar y decidir en relación con la participación de la compañía en las dos OPA que hasta la fecha ha presentado Nugil S.A.S., así como la información y elementos que sean necesarios para deliberar y decidir en relación con la tercera oferta sobre las acciones de Nutresa.
Adicionalmente, el séptimo punto contempla lo siguiente: decisión, por parte de la asamblea general de accionistas, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, sobre la participación de la compañía en la tercera OPA sucesiva formulada el pasado 28 de febrero de 2022 por el mismo comprador caleño sobre las acciones de la multilatina de alimentos.
La segunda petición llegó este lunes tras conocer con cuánto quedaría en Inversiones Suramericana. En el orden del día estableció otro enfoque: elegir una nueva Junta Directiva, argumentando que los estatutos establecen que los miembros pueden ser reelegidos o removidos libremente y en cualquier momento por la misma asamblea.
Sin embargo, una nueva carta, redactada en un tono diferente a las dos anteriores, daría cuenta de las molestias que se experimentan al interior de la compañía paisa. Según se lee, Gilinski asegura que "por virtud de lo previsto en la ley y los estatutos sociales, se encuentra usted obligado a citar a la asamblea general de accionistas en los términos propuestos en nuestras comunicaciones de días anteriores. Cualquier actuación contraria a la expuesta constituye una violación directa de las normas que rigen su conducta como administrador y a los estatutos. En esa medida, insisto en que se cite al máximo órgano social sin más dilaciones injustificadas".
En la misiva agrega: de ahí que no es aceptable que con sus actuaciones se acentúe el bloqueo en el que se encuentra sumida actualmente la compañía. Le rogamos entonces que cumpla con sus deberes legales y, así, permita superar el bloqueo en cuestión. Nada diferente podrían esperar los accionistas de una sociedad como Grupo de Inversiones Suramericana. Así mismo, señalan que de ser necesaria una reforma gobierno corporativo estaría de acuerdo en incluir este punto en el orden del día.
Durante el encuentro se elegirá presidente y secretario de la reunión , una comisión para la revisión, aprobación y firma del acta
En el caso de Grupo Nutresa solo ha conseguido 289.823 acciones, lo que equivale a solo 0,53% del máximo que pretende adquirir
La nueva OPA por el holding de construcción y energía busca entre 26% y 32,5% de la compañía, pagando US$4,28 por cada título