MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el emisor, seguirá acompañando las iniciativas tendientes a maximizar el valor para todos los accionistas y su portafolio
La Junta Directiva del Grupo Argos decidió no participar en la segunda ronda de OPA presentadas por Sura y Nutresa. Según el emisor, "los precios ofertados son inferiores al valor fundamental de las dos compañías de acuerdo con los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan, entre otras consideraciones".
Según se lee en el comunicado publicado a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la empresa "continuará acompañando a Grupo Sura y a Grupo Nutresa para concretar las iniciativas anunciadas por estas compañías tendientes a maximizar el valor para todos los accionistas, entre las que se destacan la vinculación de socios estratégicos. Grupo Argos reitera el compromiso con sus accionistas para que sean ellos quienes perciban el valor fundamental de la compañía y su portafolio de inversiones".
Por el Grupo de Inversiones Suramericana la oferta contempla adquirir, como mínimo, 23,3 millones de acciones ordinarias, las cuales equivalen a 5% de las fracciones en circulación y como máximo 29,2 millones de especies equivalentes a 6,25% del emisor. Cada fracción se pagará a US$9,88 o $39.151.
Contrario a lo que sucedió en la primera compra, el oferente se comprometió a no modificar el máximo de la misma, pero si queda la opción de recibir menos de lo que le apetece.
El precio de la oferta está 56,94% por encima del que registraba el emisor cuando fue presentada la primera OPA ($25.140), 5,10% sobre su última cotización en el mercado y 24,69% sobre lo que pagó Gilinski en su primera movida ($31.642,70).
En cuanto a Nutresa, el oferente quiere mínimo 83,8 millones de acciones, lo cual equivale a 18,3% de la compañía y máximo 104,7 millones de papeles igual a 22,8% del capital suscrito, fracciones por las cuales pagará US$10,48 o $41.528. Antes de la adjudicación se podrán modificar los límites de la compra.
Dicho nivel se encuentra 89,03% sobre el precio que registraba cuando fue presentada la primera oferta ($22.140). Además, está 2,58% sobre su última cotización en el mercado y 35,92% sobre lo que pagó el caleño en la primera ronda ($30.791). Su precio actual se mueve 31,4% sobre lo cancelado en enero.
Papel de los independientes
Tras la asamblea extraordinaria de accionistas, y con 88% del total de socios, Cementos Argos habilitó a los miembros independientes de la Junta Directiva para definir si venden o no su participación de 6% en Sura a través de la OPA. Quienes deliberarán esta semana son: Carlos Gustavo Arrieta, León Teicher, Cecilia Rodríguez y Esteban Piedrahíta.
Hoy, el Grupo Sura también definió que los cuatro miembros independientes de la Junta Directiva de esta compañía serán los responsables para actuar sobre la OPA por Nutresa, empresa de la cual posee 35,25%. Los responsables del destino de los títulos serán Jaime Bermúdez Merizalde, Sergio Michelsen Jaramillo, Lina María Echeverri y María Carolina Uribe.
Ambas decisiones se tomaron tras resolver posibles inhabilidades por conflicto de intereses entre los miembros, por lo que los inhabilitados fueron: Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la misma compañía y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa y Rafael José Olivella, vicepresidente de Talento y Asuntos Corporativos de Argos.
Ahora, en el calendario solo queda la reunión de los socios de Nutresa para deliberar al respeto, mientras se prevé que esta misma semana se conozca la decisión final de los otros emisores, que probablemente sea negativa.
¿Habrá OPA competitiva?
Otra fecha clave para la semana que entra es el 24 de febrero, último día en el que el mismo Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) u otro interesado podrá presentar una oferta competitiva por las acciones, tanto de Nutresa como Sura. Dicha OPA se enfocaría en aumentar el precio de la oferta inicial en 5%, ofreciéndole así una mayor rentabilidad a los actuales accionistas.
Con este valor, la especie registra una escalada de 32,42% desde que se reanudó su cotización en el mercado bursátil colombiano
Dicho registro está 17,19% sobre lo cancelado por Gilinski en su última ronda ($39.369), y 66,27% sobre el precio objetivo de analistas