MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Su capitalización bursátil ha caído $4,3 billones desde el 11 de mayo. Entre los que descienden este mes están Éxito y Cementos Argos
Uno de los efectos de las Ofertas públicas de Adquisición (OPA) que presentó Jaime Gilinski sobre Grupo Sura y Grupo Nutresa, fue el mayor dinamismo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Sin embargo, una vez finalizados los tres set de oferta sobre ambas compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), las acciones empezaron a descender de sus máximos registrados en el año.
La especie de mayor retroceso es la de multilatina de alimentos, con una caída de 18,8% desde su máximo histórico, pasando de $50.000 el 11 de mayo a $40.590 al cierre de la jornada de ayer. Además, la especie ya acumula una caída de 17,2% este mes.
En ese sentido, la capitalización bursátil de la compañía ha caído $4,3 billones en el mismo periodo de tiempo, pasando de $22,8 billones a $18,5 billones.
“Básicamente el retroceso que está teniendo se explica por la OPA, porque se declaró desierta. Ya Gilinski expresó su intención de no seguir tratando de incrementar su participación en la compañía; y no logra entonces su meta de tener la participación controladora en Nutresa”, explicó Sharon Vargas, analista de portafolio para Itaú Comisionista de Bolsa.
Otra de las razones detrás de la caída estaría en la disminución en el flotante de la especie, según los expertos. “El mercado de valores colombiano valora muy poco las compañías cuando pierden liquidez”, indicó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
Los títulos de Grupo Sura, por otro lado, registran una caída de 12,3% desde su máximo histórico ($46.200) y una de 2% en lo corrido de mayo. Pero desde que culminó la OPA, los títulos de la compañía de seguros e inversiones han subido 14,1%.
Las que más bajan en mayo
Además de Nutresa, Grupo Éxito (-21,5%) y Cementos Argos (-18,1%) completan el top tres de las acciones que más caen en la bolsa en lo corrido de mayo.
En total, son más de 15 los emisores que descienden en el mercado público este mes, incluyendo especies de compañías como Grupo Bolívar (-9,2%), Grupo Argos (8%), Fabricato (-7,5%), Ecopetrol (-7,2%), Corficolombiana (-7%), Enka (-6,4%) y Terpel (-5,9%).
Entre tanto, el Msci Colcap ha registrado un retroceso de 3,2% en el mes. Según expertos, el movimiento de la bolsa se explicó por el riesgo político, dado que mañana se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.
“El riesgo y la incertidumbre política lleva a que muchos inversionistas liquiden sus portafolios a la espera de saber cómo va a terminar la contienda electoral, porque sabemos que hay candidatos que son promercado y otros que no”, señaló Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.
Arnoldo Casas, director de inversiones para Credicorp Capital, explicó que también está el panorama internacional.
El aumento de la inflación en el mundo ha llevado a que bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, suban sus tasas de interés de referencia, con lo que los inversionistas tienden a sacar su capital de los mercados emergentes.
Bancolombia, entre los títulos que suben
El anuncio de una nueva OPA por Grupo Argos le dio dinamismo a algunos de los emisores en el mercado público, entre ellos, a Bancolombia, otra de las joyas de la corona del grupo paisa. Los títulos ordinarios de la entidad financiera han sido de los más beneficiados con las ofertas y en lo corrido del mes registran un alza de 9,6%. Según expertos, detrás del movimiento de la acción está la especulación de que se presente una nueva oferta por la entidad financiera. Otros de los emisores que crecen, con corte al 27 de mayo, son Conconcreto, ISA, BVC y Grupo Aval.
Hoy se conoció que el Grupo Gilinski habría presentado una solicitud de ampliación del plazo de la OPA por el Grupo Nutresa
Este medidor del mercado es liderado por Preferencial Bancolombia con una participación de 16,21% y Ecopetrol, con 14,71%
La creación de ese patrimonio jugará un papel importante de ser aprobado, pues puede servir "para que nadie se atraviese en el camino"