MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como parte de la transacción First Abu Dhabi Bank presentará una carta de crédito en espera por 50% del valor máximo de adquisición
Un conglomerado con vínculos con la familia real de Abu Dabi está ayudando al multimillonario Jaime Gilinski y su hijo, Gabriel, en su intento de adquisición del productor de alimentos colombiano Nutresa SA, dijo una persona familiarizada con el asunto.
The Royal Group de Abu Dhabi se asociará con los Gilinski en una oferta propuesta por un mínimo 50,1% de las acciones y un máximo de 62,6% de Nutresa, con sede en Medellín, según la persona, que pidió no ser identificada ya que los detalles no son públicos. El acuerdo, que podría llegar a los US$2.200 millones, podría cerrarse antes de fin de año, dijo la persona.
Como parte de la transacción, el prestamista de los Emiratos Árabes Unidos First Abu Dhabi Bank presentará una carta de crédito en espera por 50% del valor máximo de adquisición, dijo la persona. El jeque Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, hermano del príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, figura como presidente de ambas firmas, según los sitios web de la compañía.
The Royal Group y First Abu Dhabi Bank no respondieron de inmediato a un mensaje en busca de comentarios fuera del horario comercial. Una solicitud de comentarios enviada a GNB Sudameris, donde Jaime Gilinski es miembro de la junta, no fue respondida de inmediato.
Gilinski tiene una fortuna aproximada de US$4.400 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Construyó la mayor parte de su fortuna a través de inversiones bancarias y de capital privado, y es accionista y miembro del directorio del Banco GNB Sudameris, un banco con sede en Bogotá. En 2019 compró una participación en el prestamista británico Metro Bank Plc.
Su negocio bancario jugará un papel clave en la transacción. Nutresa tiene una participación en Grupo de Inversiones Suramericana SA, holding financiero colombiano, que a su vez es uno de los principales accionistas de Nutresa. Si bien las regulaciones colombianas prohíben que las firmas no bancarias asuman 10% o más de una compañía financiera, dados los otros activos bancarios de Gilinski, su grupo tiene autorización para eludir el límite, dijo la persona.
La administración de Grupo Sura convocó a una reunión de la junta para considerar los próximos pasos, según un documento regulatorio publicado el jueves por la noche. La empresa dijo que si los reguladores colombianos autorizan que la oferta siga adelante, solicitará información adicional. Sura y Grupo Argos SA juntos tienen una participación de 45% en Nutresa.
La negociación de acciones de Nutresa, que fabrica bienes como café, galletas saladas, pasta y carne, se suspendió el miércoles por la noche tras la noticia de la oferta pública de adquisición, que llegó con una prima cercana a 38% sobre el precio de cierre anterior. Según documentos regulatorios, la oferta provino de Nugil SAS, una firma vinculada a los Gilinski, según el registro de empresas de Colombia.
La acciones que más crecen en el mercado son Grupo Argos, con una subida de 3,88% y su especie preferencial con un alza de 3,2%