MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los que registran un comportamiento positivo en el mercado bursátil son Nutresa, Bancolombia, ISA, Canacol y Banco de Bogotá
En medio de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) presentadas por el Grupo Gilinski a mediados de noviembre, se hizo evidente que algunas de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se encontraban relativamente baratas.
Uno de los principales puntos de referencia para saber qué tan económicas están las especies y hasta donde podrían llegar es su valor en libros, que es el precio que cada empresa le otorga a sus acciones basada en sus estados financieros y la situación patrimonial, incluyendo activos y pasivos. Este suele actualizarse cada tres meses.
Bajo este entendido, las acciones que se encuentran debajo del valor corporativo son Grupo Bolívar, con una diferencia negativa de $62.389; preferencial Grupo Sura, con -$20.017; preferencial Grupo Argos, con -$9,731; preferencial Corficolombiana, con -$7.304; Grupo Sura, con -$6.697; Banco de Occidente, con -$5.868; y Grupo Argos, con -$5.252.
Omar Suárez, jefe de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, considera que hay acciones que se pueden transar por debajo del valor en libros, pero no necesariamente significa que sea una oportunidad de inversión. Si la compañía tiene malas perspectivas y riesgos importantes, su precio va a ser menor al que se ve en pantalla.
“Sin embargo, cuando dicho comportamiento no está justificado y existen perspectivas positivas de utilidades, crecimiento de la empresa y de su valor patrimonial, se abre una buena opción para tener una rentabilidad”, agrega Suárez.
De hecho, entre los aspectos que han llevado a que ciertos papeles repunten de forma relevante durante los últimos meses están los buenos resultados financieros de los emisores y el pago de dividendos que planea realizar a cada socio, siendo Terpel, Corficolombiana y Ecopetrol, algunas de las que mayor retorno generan.
Según Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, “todas las compañías tomaron la decisión de subir su dividendo, lo cual ha provocado que los compradores decidan no vender acciones, por ahora. Aunque las especies están baratas, el temor por el rumbo que pueda tomar la economía sigue dominando”.
En contraste, las especies que se encuentran por encima del valor corporativo son Nutresa, con una diferencia positiva de $28.013; Bancolombia, con $14.057; Interconexión Eléctrica, $11.870; preferencial Bancolombia, con $10.987; Canacol Energy, con $6.018; preferencial Davivienda, con $5.358; y Banco de Bogotá, con $5.344.
Si bien la economía ha tenido un buen comportamiento y el índice que mide el mercado accionario ha tenido cifras récord, el movimiento de las acciones va a seguir dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto en Ucrania, las cifras que alcance la inflación y el rumbo que tome la economía local luego de que se posesione el nuevo presidente.
Bancolombia y Éxito, las que más crecieron
Entre el 28 de febrero y el 31 de marzo, las acciones que más crecieron y se beneficiaron del repunte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fueron preferencial Bancolombia, con un aumento de 15,83%; Éxito, con 12,25%; Ecopetrol, con 8,42%; Fabricato, con 8,21%; y Grupo Argos, con 7,59%. En lo que va del año, el índice bursátil Msci Colcap ha repuntado 15,30% hasta los 1.626,89 puntos: en enero aumentó 8,92%, en febrero cayó 0,59% y en marzo subió 4,87%.
El empresario tiene poder parcial sobre Argos, Bancolombia, Protección y Enka de Colombia e iría por la junta de los dos primeros
Sura creció 86% desde que Gilinski presentó la primera oferta de compra. Otras acciones beneficiadas son Grupo Bolívar, Éxito y Terpel
El pasado martes, la autoridad chilena dio luz verde a la compra y control de Nutresa por parte de Gilinski, dado que el productor de alimentos tiene presencia en Chile