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Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

Las marcas que hay detrás del Grupo Nutresa
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Listos los detalles con los que el GEA y Gilinski lanzarán la OPA por el Grupo Nutresa

lunes, 11 de marzo de 2024

Las marcas que hay detrás del Grupo Nutresa

Foto: Gráfico LR

El cuadernillo de la Oferta Pública de Adquisición por el Grupo Nutresa fue publicado. El proceso va dirigido a los accionistas minoritarios

La Oferta Pública por el Grupo Nutresa, OPA, ya está en marcha después de que la Superintendencia Financiera le entregara la luz verde al proceso con el que se busca que los accionistas minoritarios puedan salir de su inversión en la compañía. Además de las garantías financieras que acompañarán al proceso, las compañías también publicaron el cuadernillo, en donde se encuentran los detalles de la oferta.

Tras quedarse con 76,9% de la compañía con el intercambio de acciones, el objetivo ahora es que el Grupo Gilinski logre tener al menos 87% de la multilatina de alimentos. Para esto, el Grupo Argos, Grupo Sura, Graystone Holdings, que es una sociedad designada por IHC, Jgdb y Nugil lanzaron la OPA hasta por 23,1% de las acciones.

En el caso de Argos y Sura ofrecerán adquirir hasta 10,1% de las acciones en circulación, con una forma de pago que incluye una combinación de acciones de Sura y de la llamada Sociedad Portafolio o recibir US$12 por acción. Las otras firmas del Grupo Gilinski ofrecerán adquirir a US$12 los títulos que excedan el mencionado 10,1% hasta un máximo de 13%.

Nuevamente, en este tipo de documento se menciona la posibilidad de que el Grupo Gilinski pueda desinvertir o no en algunas de las divisiones que componen a la multilatina de alimentos, una vez finalice la oferta.

Al igual que en las cuatro OPA anteriores se deja abierta la posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio, o la búsqueda de alguna alianza estratégica. No obstante, en el documento de la quinta OPA se especifica en donde podrían darse esos movimientos.

"Jgdb y Nugil, al igual que cualquier inversionista con una participación relevante en una compañía, podrán evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio del Emisor, vender activos del Emisor o realizar alianzas estratégicas con inversionistas locales y/o extranjeros para el desarrollo de los negocios del Emisor, incluyendo pero sin limitarse a los relacionados con galleta, chocolates, helados, café y Tresmontes Lucchetti", dice el cuadernillo.

Y es que la adquisición de la multilatina le da al Grupo Gilinski un alcance a 19 países con más de 47 plantas de producción. La empresa cuenta con nueve categorías diferentes, que le permite tener una participación en el mercado colombiano de 52,3%, con más de 60 enseñas en su portafolio.

El negocio de galletas, en donde están marcas como Noel, Tosh, Ducales o Festival, facturó el año pasado $3,55 billones y fue la división que más ingresos generó en la compañía. En el caso de los chocolates, con enseñas como Jet, Corona, Choco Listo y La Especial, la facturación fue de $2,81 billones, mientras que la de café tuvo ingresos por $3,05 billones.

Los helados, con Crem Helado, llegaron a $856.100 millones, mientras que en Tresmontes Lucchetti, con marcas como Zuko, Lucchetti o Kryzpo, fue de $1,85 billones.

Marcas Grupo Nutresa
Gráfico LR

El cuadernillo de la OPA no menciona explícitamente el negocio cárnico, que fue el que mayor facturación generó el año pasado, el de pastas y el de restaurantes, este último con marcas como El Corral o Leños & Carbón, a pesar de que aclara que las movidas no necesariamente serían exclusivas de las divisiones mencionadas.

"No se ha hablado mucho acerca de la visión que tienen los nuevos dueños, sin embargo es algo que ha aparecido en los demás cuadernillos y es más una formalidad", consideró Brayan Álvarez, analista de Casa de Bolsa. "Se busca aclarar que los principales accionistas pueden evaluar las inversiones o desinversiones, cambios en estatutos, políticas, estrategias y de más".

El documento, como los pasados, agrega que cualquier operación estará sujeta a las aprobaciones societarias y gubernamentales que se requieran de conformidad con la legislación vigente aplicable. "En este mismo sentido, Jgdb y Nugil podrán evaluar la conveniencia o posibilidad de realizar cambios en los estatutos sociales o políticas del Emisor, para efectos de cumplir con la estrategia a corto, mediano y largo plazo que Jgdb y Nugil, junto con la administración de Emisor, definan".

Al igual que en las anteriores ofertas, el documento de esta OPA menciona que no hay ninguna intención cambiar la alta gerencia de Nutresa ni su sede en Medellín, o "realizar cambios en los órganos de administración, diferentes a, en ejercicio del derecho de voto que le correspondería a los accionistas del Emisor, la designación de miembros de junta directiva".

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