.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

INDUSTRIA

Los cambios que se han visto con los años en la línea familiar detrás del GEA

sábado, 17 de junio de 2023

Apellidos como Mejía, Palacio, Arango y Restrepo fueron determinantes en el nacimiento del GEA y nuevas generaciones de las familias siguen presentes en los grupos

El surgimiento y consolidación de lo que hoy se conoce como el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tiene su origen en la herencia cultural de asociatividad empresarial de la región y de hechos coyunturales de la década de los 70 que motivaron la unión de varias familias propietarias de compañías por la defensa de sus intereses frente a empresarios de otras regiones que aspiraban conquistar las empresas de Antioquia.

Así lo explican Nora Acosta y Carlos Londoño en el análisis ‘Grupo Empresarial Antioqueño. Evolución de políticas y estrategias’, “la toma de Coltejer y las adquisiciones accionarias referidas motivaron a Santiago Mejía Olarte y Ricardo Ángel Villa a promover reuniones con los principales dirigentes antioqueños, cuya primera sesión tuvo lugar el 28 de marzo de 1978 con la participación de 12 destacados industriales”.

La cohesión que nació de estas reuniones se conoce como el Sindicato Antioqueño, que de acuerdo con el asociado postdoctoral de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, Javier Mejía Cubillos, se conformó con 17 familias del Valle de Aburrá.

Después se consolidaría el GEA con el enroque accionario entre los grupos Argos, Nutresa (en ese momento Nacional de Chocolates) y Sura, y varios de los apellidos de estas familias seguirían estando en las juntas directivas de las empresas en generaciones posteriores.

Después se consolidaría el GEA con el enroque accionario entre los grupos Argos, Nutresa (en ese momento Nacional de Chocolates) y Sura, y varios de los apellidos de estas familias seguirían estando en las juntas directivas de las empresas en generaciones posteriores.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Carreño Codir. Clínica Jurídica Empresarial Uniandes

    “El mercado local se caracteriza por la alta concentración accionaria y tener sociedades predominantemente familiares, no va a va a cambiar en el corto plazo”.

Parte de esta historia empresarial está contenida en el libro “Empresariado antioqueño y sociedad, 1940-2004. Influencia de las elites patronales de Antioquia en las políticas socioeconómicas colombianas” escrito por Nicanor Restrepo Santamaría, quien fue presidente de más de 20 empresas antioqueñas, y aún siendo parte del GEA narró sobre cómo ha sido la participación en el se sector público y privado de las familias, en especial la Restrepo Jaramillo.

El texto también habla de cómo las elites antioqueñas, entendiéndose como las personas con posiciones estratégicas, logran influir en la toma de decisiones. Y de acuerdo con Angelika Rettberg, PhD. en ciencia política que analizó el libro, las elites en el caso de esta región se consolidaron a partir de quienes fueron los primeros presidentes o gerentes generales de las grandes organizaciones.

Aquí se describe que la evolución del tejido industrial de Antioquia se dio con sociedades anónimas inscritas en bolsa, y sociedades familiares con presencia de capital internacional y estatal en distintos sectores, por lo cual la institución de familia fue la columna vertebral en esta historia empresarial.

“La familia desempeñó un papel central en el desarrollo de las empresas antioqueñas promoviendo sociedades por acciones que agrupaban a padres, hijos, hermanos, primos y otros parientes por afinidad surgidos con los matrimonios”, afirmó Restrepo en el capítulo ‘Un asunto de familia’.

Llegando a la actualidad, en el GEA aún permanece el legado de las familias originales y muestra de ello es que hay descendentes de los primeros empresarios ocupando cargos directivos. Por ejemplo, Cristina Arango, descendencia de la familia original, es miembro independiente de la Junta Directiva del Grupo Argos. Y Andrés Felipe Arango es miembro independiente de Grupo Nutresa.

El ya mencionado Nicanor Restrepo fue esencial en toda la historia del Grupo Sura y en general del GEA, y actualmente, su hijo Tomás Restrepo Pérez es CFO de Cementos Argos.

Otra de las familias originales (ver gráfico) es Palacio. Luis Javier Zuluaga Palacio se sumó el 12 de mayo como miembro de la junta directiva de Grupo Sura, y su primo Jaime Alberto Palacio es clave de la Junta Directiva de Grupo Nutresa.

Así la familia Mejía es unas de las más importantes del GEA, el ya mencionado Santiago Mejía Olarte fue un eje para que se diera la unión, y hoy la cabeza visible es Manuel Santiago Mejía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 03/12/2021 Definidos los cinco miembros de la Junta Directiva de Argos que decidirán sobre OPA

Quienes quedaron excluidos de este proceso fueron los propios presidentes de Sura, Gonzalo Pérez y Argos, Jorge Mario Velásquez

Bolsas 20/02/2022 Sura recordó a sus accionista la asamblea extraordinaria de este martes a las 10:00 a.m.

Hasta el próximo 24 de febrero tiene plazo el mismo GEA u otro interesado para presentar una oferta competitiva por los emisores

Bolsas 01/12/2022 Bancolombia prevé que acciones de Nutresa se desvaloricen 31% durante el otro año

La acción de la multilatina cotizan a la baja desde que se declaró desierta la OPA. Bancolombia disminuyó el precio objetivo a $36.300