MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los caminos se encuentra la pérdida de liquidez del título; la expansión de líneas de negocio y la posibilidad de que la acción pueda deslistarse de la bolsa y se compre
Gabriel Gilinski, finalmente, desenrocó al GEA con la participación mayoritaria de 87% de la empresa de alimentos y que, además, era uno de los mejores activos del grupo empresarial.
La incertidumbre, ahora, reposa sobre los posibles panoramas que tendría el título de Nutresa y su comportamiento comercial, ahora, manejada únicamente con participación en el sector de alimentos.
Este diario consultó expertos del sector financiero para dibujar un tablero de posibles escenarios para el futuro de la gigante de alimentos, ahora en manos del empresario caleño, por lo que se establecieron cuatro panoramas.
Liquidez de la acción
El título de Nutresa, actualmente, se encuentra a $57.800, con promedio de $56.586. Sobre el comportamiento en el precio de la acción, analistas aseguran que puede que se espere un pico por la coyuntura, lo que haga atraer a accionistas, pero parcialmente, a largo plazo, prevé una pérdida de liquidez por la poca circulación de acciones que pueda derivar la participación mayoritaria de Gilinski.
“Todas las acciones ahorita están esperando que terminen todas las fluctuaciones. Esperamos tener un pico en el precio de la acción y eso puede que haga que en ese momento coyuntural todo el mundo quiera aprovechar, pero en el largo plazo es probable que la acción pierda liquidez y fuerza porque finalmente Gilinski toma las acciones y a él no le interesa venderlas en el mercado, entonces para los inversionistas que queden con acciones de Nutresa el nivel de liquidez baja mucho y lo que afecta finalmente los precios”, explica Gregorio Gandini, analista financiero.
Esta pérdida de liquidez, además, se explica porque al final ya no se tiene tantas acciones en circulación dispuestas a venderse y a comprarse. Gandini explica que es porque Gilinski las compra y se queda con los puestos de Junta de esas acciones. “Su interés no está en ese proceso”, complementa.
Expansión de línea de negocio
Otros operadores del mercado ahora creen que se podría hablar de una expansión de la línea de negocio hacia territorio árabe, debido a la participación de la Familia Real de Abu Dabi, quien respaldó todo el proceso de las OPA.
Este negocio abre toda la gama de posibilidades para Nutresa teniendo en cuenta que no se sabe quienes serán los nuevos accionistas controlantes con la compañía.
Por un lado, Camilo Thomas, director de Renta Variable de Alianza Valores, explica que las OPA de Gilinski iban más encaminadas al tema de desenroque y tener tal vez participación en el sector financiero de la mano con Bancolombia y Sura, mientras que ellos ahora quedan enfocados netamente en el tema de alimentos, entonces es un cambio de perceptiva en la estrategia del caleño”.
Gandini coincide. “Era algo que se venía hablando entre las tensiones con Gilinski y el GEA y no se volvió a tocar el tema. Ahora es un buen momento para sacarlo a relucir”, complementa.
Dividendo en accionistas
En el mercado accionario, explican que con la salida del enroque del GEA por parte de Nutresa, la valorización podría tener un cambio de frente y podría mostrar un alza.
“Nutresa ya saldría del enroque del GEA y era, en teoría, un poco lo que frenaba la valorización de estas acciones. Eso que recibiría Nutresa por las participaciones en Grupo Sura y Grupo Argos podría convertirse en dividendos a los accionistas, es un tema como más de especulaciones de lo que podría pasar con ese dinero”, dijo Valeria Álvarez, analista senior de Renta Variable para Itaú Colombia.
Y un panorama adicional es el desliste de la acción de Nutresa en bolsa. “La acción se deslistaría de bolsa y se vendería a un privado, a una empresa, o a una compañía más grande de alimentos ya sin esas participaciones que Nutresa tenía antes en otros negocios”, concluye.
¿OPA por desliste de acción en la bolsa?
Se cree que ahora, gracias a la salida de Nutresa en el enroque del GEA, la empresa de alimentos pueda deslistarse del mercado de valores, por lo que entonces la incertidumbre reposa en cuál sería el precio al que llegarían a comprar la compañía para realizar una OPA por desliste, que, según explican analistas, debería o estar muy por encima de lo que se pensaría que se dieron las OPA pasadas. Hay que tener en cuenta en que si Gilinski compra esas acciones, va a tener una participación mayoritaria, y por eso se le estaría pagando una prima de control por el valor de la compañía.
Este viernes 24 de diciembre inicia la OPA por Sura e irá hasta el 11 de enero, un día antes de la fecha en que culmina esta operación
Si un integrante de la junta no puede participar en la decisión, entrará a reemplazarlo un miembro suplente que cumpla con los requisitos
Mañana se reunirán los socios de la compañía para votar por una nueva Junta Directiva y ya se publicó el listado de las propuestas