MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa confirmaron que en febrero se habían reunido en calidad de potenciales inversionistas
Ante un requerimiento en el que se cuestionaba si directivos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) se habían reunido o no con IHC Capital Holding, las compañías del conglomerado paisa confirmaron que el encuentro había tenido lugar a principios de febrero, según dieron a conocer a través de una información relevante enviada a la Superintendencia Financiera.
Jorge Mario Velásquez, Carlos Ignacio Gallego y Gonzalo Pérez, presidentes de los grupos Argos, Nutresa y Sura viajaron hasta Abu Dhabi en compañía de otros directivos de las empresas para reunirse con la firma árabe, que el año pasado lanzó una Oferta Pública de Adquisición fallida por la multilatina de alimentos.
La información fue publicada por las empresas con escasas horas de diferencia. En el caso de Argos, dijeron que la finalidad de los encuentros había sido “sostener conversaciones con un inversionista que ha manifestado interés de invertir en el país y en sociedades en las cuales Grupo Argos S.A. es un accionista relevante”, haciendo referencia al intento de los árabes por comprar acciones de Nutresa el año pasado.
La empresa agregó que “dentro del giro ordinario de sus negocios y de forma habitual” explora oportunidades con “múltiples actores e inversionistas nacionales e internacionales”. Sin embargo, advirtieron que en este caso en particular no había elementos que ameritaran una divulgación adicional al mercado.
Desde Nutresa, el comentario estuvo en la misma línea. La compañía señaló que la reunión hacía parte de las responsabilidades que tiene el presidente, Carlos Ignacio Gallego, de atender a este tipo de actores y accionistas. “Teniendo en cuenta lo anterior, la mencionada reunión hace parte de la gestión habitual de los negocios de la compañía y del ejercicio de las facultades legales y estatutarias del presidente como representante legal de la misma”, decía el texto.
La empresa agregó que durante la reunión “se profundizó en el conocimiento de los directivos de IHC y de algunos elementos de la estrategia de inversión de esa compañía”.
Un comunicado similar sacó Sura en el que aceptó que hubo una reunión “dentro del giro ordinario de los negocios de Grupo Sura, el cual incluye, entre otros, mantener contacto permanente con inversionistas actuales y potenciales”. Ricardo Jaramillo, vp. de Desarrollo de Negocios y Finanzas de la empresa, también asistió.
Óscar Manco López, CEO de Trust Investment, aseguró que las reuniones no se pueden desmarcar de la OPA que se realizó por Nutresa el año pasado y del hecho de que los árabes han financiado las ofertas que ha lanzado el Grupo Gilinski por las empresas del GEA.
“Lo que se evidencia aquí es que lo que está haciendo el GEA es tratar de blindar un poco lo que generó Gilinski, como un remezón, no solo dentro de los puestos de junta, sino también dentro de las injerencias que va a tener, dado que el holding es el que acompañó al empresario en el proceso. E, incluso, va de la mano con la recompra, pues indica que quieren hacer el ejercicio de entrar a inyectar capital para sacar acciones de circulación”, añade el experto.
Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que se reúnen y ya en diciembre los directivos de las empresas habían viajado. En ese momento, Nutresa dijo que el propósito de la reunión fue profundizar en el conocimiento de IHC y sus directivos.
“Es un viaje muy largo y esas reuniones no se hacen como para ver qué va a salir. Puede ser que estén buscando un intermediario para bajar la tensión, esa opción la compraría más fácil que una inversión como tal después de la OPA”, comenta Diego Márquez, abogado financiero.
Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, añadió que esta es la segunda parte de la película. “No se han puesto de acuerdo y no se van a poner de acuerdo, porque una cosa piensa Gilinski y otra el GEA y por eso es que entra una especie de ‘caballero blanco’ que son los señores de IHC”.
El año pasado, el grupo árabe anunció una oferta con la que apuntaba a una participación de entre 25% y 31,25% de Nutresa, a US$15 por cada acción en circulación. No obstante, tras no alcanzar el mínimo que pretendía, la Bolsa de Valores de Colombia la declaró desierta.
Allí se específica que la operación se llevaría a cabo entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, periodo en el cual el oferente
La idea sería puesta a consideración el próximo 25 de marzo durante la asamblea de accionistas ordinaria. Actualmente tiene 31,6%
La firma que posee más títulos en dicho holding es Porvenir, con 35,4 millones de acciones ordinarias. a esta le siguen Protección, Colfondos y Skandia