MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Protección encabeza el listado, con 40 millones de especies sin derecho a voto. A esta le siguen Porvenir, con 12 millones de títulos
Si bien los fondos de pensiones vendieron la totalidad de su participación en Nutresa durante la primera ronda de las OPA, en el caso del Grupo Sura, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Skandia y Protección se quedaron con poco más de 10 millones de acciones ordinarias. La cifra representa más de 2,15% de participación en esta compañía.
Si se observa la composición de los portafolios de inversiones de las AFP, estas siguen teniendo una participación significativa en la compañía de seguros e inversiones, a través de 66,2 millones de papeles preferenciales, pese a que también se evidenció una leve disminución de 0,45% respecto a diciembre del año pasado.
De acuerdo con Sharon Vargas, analista de Estrategia de Inversión para Global Securities,“la principal diferencia que hay entre estos dos tipos de papeles se basa en los derechos políticos y económicos que ofrecen las acciones ordinarias sobre la empresa”.
La posesión de títulos está liderada por Protección, con 40,5 millones de acciones preferenciales. A esta firma le siguen Porvenir, con 12,2 millones de especies; Colfondos, con 8,1 millones y Skandia, con 5,2 millones.
Las únicas administradoras que tuvieron un cambio en la composición en su portafolio, en lo que respecta a este emisor, fueron Colfondos, que vendió cerca de 800.000 papeles, y Skandia, que adquirió 400.000 títulos.
No obstante, para Vargas, una de las ventajas que ofrece una acción de este tipo es que, si la empresa llega a entrar en liquidación, los socios de esta categoría tendrían prioridad tras efectuarse el pago a los acreedores.
¿Acción preferente o común?
En Inversiones Suramericana, la posición actual de la AFP Protección, que a su vez hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño (los mismos dueños de Sura, Nutresa, Argos y Bancolombia), llega a 9,67 millones de acciones ordinarias, cifra que equivale a más de 95% del total del capital que los fondos tienen allí.
Así mismo, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Skandia tiene 420.000 papeles; es decir, 5% de la participación de este sector.
Los números contrastan con lo que reportaban las mismas empresas al órgano regulador a finales de 2021, cuando en la misma compañía, Colfondos tenía 12,75 millones de especies comunes; Porvenir, 47,63 millones; Protección, 21,30 millones; y Skandia, 5,27 millones.
Sin embargo, surge la duda de si es más rentable para los afiliados a estas firmas que su capital se encuentre en un papel ordinario o preferente.
Al respecto, la experta Vargas considera que, pese a que son títulos de la misma empresa, no nos encontramos en un mercado perfecto en el que, teóricamente, deberían tener el mismo retorno y en donde no se presentase mayor diferencia.
“Aquí prima la liquidez y, usualmente, las ordinarias son las que reciben un mayor flujo de capital, pese a ciertas excepciones como es el caso de Bancolombia”, agrega.
¿Cuánto ganaron las AFP?
En la venta de Sura, los fondos totalizaron ganancias por $2,75 billones. Allí, Colfondos recibió $403.601 millones; Porvenir $1,50 billones; Protección $367.951 millones y Skandia $153.612 millones.
Lo que se ofertó en Nutresa representó un ingreso de $2,76 billones para las AFP, a través de los vehículos de inversión que administran. En este caso, Colfondos recibió $460.873 millones; Porvenir $1,38 billones; Protección $756.379 millones; y Skandia $157.966 millones.
Recientemente se conoció que el ahorro pensional llegó a $357,8 billones con rendimientos por $31,8 billones durante 2021.
Van 2 millones de acciones vendidas
En el séptimo día del periodo de aceptación de OPA, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró 56 aceptaciones de oferta en el caso de Sura. Con esta cifra, las acciones vendidas ascienden a 2,01 millones, equivalentes a 6,89% del máximo que pretende obtener el Grupo Gilinski (6,25%). Respecto a Nutresa, el número de socios que ha decidido salir de su posición sube a 327. Los accionistas han decidido vender un total de 1,24 millones de especies, con lo cual completa 1,19% del límite a comprar.
Dicho registro está 17,19% sobre lo cancelado por Gilinski en su última ronda ($39.369), y 66,27% sobre el precio objetivo de analistas
Banquero caleño apunta a quedarse con mayor cantidad de acciones posible para entrar en órganos de decisión de Sura y Nutresa