MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las novedades es que esta vez Gilinski envió dos propuestas diferentes, una a nombre de Jgdb Holding y otra a través de Nugil
Las movidas continúan dentro del Grupo Empresarial Antioqueño y, por cuarta vez este año, los socios de Grupo Sura nombrarán a una nueva Junta Directiva en una asamblea extraordinaria de accionistas que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre a las 10 de la mañana en el Hotel Marriott de Medellín.
Hoy, el órgano directivo de la compañía de seguros e inversiones está conformado por Ángela María Tafur, Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño y Gabriel Gilinski como miembros patrimoniales; y José Luis Suárez, Sebastián Orejuela y Luis Santiago Cuartas como independientes.
La compañía de seguros e inversiones ya destapó los nombres de los candidatos a conformar la nueva Junta y una de las novedades es que esta vez Jaime Gilinski envió dos propuestas diferentes, una a nombre de Jgdb Holding, la sociedad que es accionista de Sura, y otra a nombre de Nugil, socio de Nutresa.
A través de la primera compañía, que tiene una participación de 38%, se propusieron a Andrés Bernal Correa y Gabriel Gilinski Kardonski como miembros patrimoniales; y a Sergio Restrepo Isaza y José Luis Suárez Parra como independientes.
A nombre de Nugil, como accionista indirecto de Sura a través de Nutresa, se propusieron a Ángela María Tafur, Jaime Gilinski Bacal, Sergio Restrepo Isaza y José Luis Suárez Parra.
La propuesta de Grupo Argos, que tiene 27,86% en la compañía, está conformada por Luis Javier Zuluaga Palacio, Pablo Londoño Mejía, Guillermo Alberto Lema Jaramillo y Lina María Echeverri Pérez.
Sura recordó que los accionistas tendrán plazo para radicar propuestas de candidatos a integrar la Junta Directiva hasta el próximo domingo 2 de octubre de 2022.
Los perfiles de los candidatos de Gilinski
Además de quienes ya hacen parte de la Junta, dos de los nombres que podrían llegar al órgano directivo son Sergio Restrepo Isaza y Andrés Bernal Correa.
Restrepo es ejecutivo financiero estratégico con experiencia en direccionamiento de áreas de Banca Corporativa, Mercado de capitales, Compra venta de Compañías, Banca de Inversión, Administración de Activos, Tesorería, Relación con Inversionistas y trayectoria en análisis de crédito corporativo. Hoy es socio de Exponencial Banca de Inversión SAS, una banca de inversión dedicada a temas de compra y venta de compañías con especial dedicación a empresas de familia y resolución de conflictos propietarios.
Por otro lado, Bernal es administrador de la Universidad Eafit, con especialización en Negocios Internacionales y Mercados de Capitales de Harvard Business School y máster en business administration de Babson College.
Bernal se desempeña como presidente de Grupo Orbis - Grupo Imsa desde 2018. Fue Vicepresidente Ejecutivo Financiero y de Estrategia de Sura Asset Management entre 2012 y 2017; y Vicepresidente Financiero y de Inversiones de Grupo Sura entre 2004 y 2012.
La convocatoria a la reunión extraordinaria se da en medio de la OPA presentada por IHC para adquirir entre 25% y 31,25% de Grupo Nutresa. De hecho, si la Superfinanciera aprueba la oferta, los socios de Sura deberán reunirse para decidir cuáles miembros de la Junta no tienen conflictos de interés y, así, puedan decidir si vender o no la participación que tienen en la compañía objeto de compra. Así, la nueva Junta sería la encargada de dicha decisión, recordando que en las OPA de Gilinski se optó por no vender.
IHC, que es una subsidiaria de IHC Capital Holding LLC, ofreció US$15 por cada acción en circulación. Con la TRM de hoy, la oferta es de $67.981 por cada título, es decir, 80% más que el precio al que cerró la especie el día en el que se conoció la nueva OPA.
Los abogados de Grupo Gilinski señalaron que las afirmaciones no solo son falsas, sino que "pretenden usurpar funciones de la Junta Directiva"
En dicha reunión se decidirá sobre los posibles conflictos de interés al deliberar en la Oferta Pública de Adquisición sobre Argos
Según el cuadernillo de oferta, el periodo de aceptación durará 12 días hábiles e irá del 6 al 25 de abril, con la opción de extenderlo