MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El bombazo para el mercado financiero fue tal que los títulos de Sura, Nutresa y Argos se congelaron en la BVC. Pero Bancolombia en cambio sufrió el efecto
Se abre un nuevo capítulo en el GEA. El proceso que comenzó Jaime Gilinski en 2021 con una primer OPA hostil, algo que luego evolucionó a otras siete movidas de ese tipo y una serie de procesos judiciales, ahora terminó con un pacto entre ambas partes.
El bombazo para el mercado financiero fue tal que los títulos de Sura, Nutresa y Argos se congelaron en la BVC. Pero Bancolombia en cambio sufrió el efecto, incluso el Colcap que perdió más de 1% ayer.
“El mercado asumía que al final de estos procesos de OPA, hubo ocho pero se esperaba unas adicionales, se creía que el objetivo final era Bancolombia para juntarlo con Sudameris, tenía todo el sentido, Jaime Gilinski es banquero y Bancolombia servía como plataforma en la región. Entonces hay un público que se adelantó a esa expectativa, compró la acción bajo esa idea. Ahora eventualmente el mercado descarta que corto y mediano plazo el banco sea de Gilinski”, explicó Diego Franco, jefe de inversiones de Franco Capital Management.
Lo claro entonces es que por medio de un Memorando de Entendimiento (MOU) compartido por cada grupo (Argos, Sura y Nutresa), acordaron que Gilinski entregaría sus acciones de Sura y Argos para quedarse con la mayoría de Nutresa.
En los términos del acuerdo se determina que ahora Gilinski controlará mínimo 87% del Grupo Nutresa y la empresa de alimentos dejará de ser accionista del Grupo Sura y del Grupo Argos; a su vez, estos dos últimos dejarán de ser accionistas del Grupo Nutresa.
En línea con esto, Yovanny Conde, cofundador de Finxard, indicó que “una opción es que Gilinski y sus aliados árabes lancen una OPA por Nutresa. En esta opción, pagarían con acciones de Grupo Sura valoradas en $8 billones, más la participación en Sura y Argos que Nutresa debe entregar como parte del compromiso, valorada en $4,3 billones, y un remanente en efectivo de $1,6 billones”.
El GEA recibiría $13,9 billones al entregar su participación en Nutresa, mientras que Gilinski y los árabes recibirían $12,3 billones, estima el mercado.
El analista económico Jhon Torres destacó que si se hicieran operaciones con dinero en efectivo habría que ver “aspectos fiscales, porque son cantidades muy grandes, y no sé ahí qué sería lo más rentable para el negocio”.
Entre los términos se definió que también Jgbd, Nugil e IHC Capital Holding se comprometen a dejar de ser accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Argos. Pero el documento no es totalmente público, por lo que se especula qué figuras se usarían para concretar el movimiento societario.
Davivienda Corredores recordó que el grueso del negocio está en el movimiento de 163 millones que tiene Sura en Nutresa, otros 45 millones de títulos que controla Argos. En el caso contrario, es la empresa de alimentos la que sale de Sura, donde hoy tiene una participación de 13,29%; y de Grupo Argos, con 12,51% del capital accionario.
“Hay demasiadas opciones, porque puede que se haga un negocio en efectivo, puede que sea traspaso de acciones, pero eso podría implicar unaOPA o de pronto no, puede que busquen el mecanismo de crear un vehículo que reciba esas acciones o las reparta, o que haya un tercero en la operación”, explicó Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa. La llegada de un tercero se entendería como la participación de una persona adicional.
“Los minoritarios siempre estamos en el limbo”, dijo Toro. “No creo que nos vayan a tener en cuenta, ojalá que sí”, explicó. En el mejor escenario para este tipo de accionistas, habría que darse un proceso de un tercero o una OPA, donde el minoritario pudiera reconocer un poco del valor de las transacciones. Quienes ya sienten el movimiento que recién inicia en la bolsa son los accionistas de Bancolombia, el banco ayer perdió 8,2% “hay muchos vendedores en corto que creían que ese era el objetivo” agregó Diego Franco, jefe de inversiones de Franco Capital Management.
La magistrada ponente Hilda González consideró que la compañía no está facultada en "auscultar" lo que se está adelantando en la investigación
Las especies que más compraron fueron Bancolombia, Argos y Nutresa, mientras que las que más vendieron fueron Sura, Aval y Terpel
La OPA es de US$15 por acción, o $69.079, es decir, 87% más que el precio al que cerró la especie el día en el que se lanzó la oferta