MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Previo al encuentro, la compañía ratificó su cambio en el número de miembros independientes y patrimoniales en la Junta Directiva
Durante la asamblea extraordinarias de accionistas del Grupo Sura llevada a cabo hoy, se definió que los cuatro miembros independientes de la Junta Directiva de esta compañía serán los responsables para actuar sobre la OPA por Nutresa, empresa de la cual posee 35,25%. Los responsables del destino de los títulos serán Jaime Bermúdez Merizalde, Sergio Michelsen Jaramillo, Lina María Echeverri y María Carolina Uribe.
La decisión se tomó tras resolver posibles inhabilidades por conflicto de intereses entre los miembros, por lo que la posibilidad de votar entorno a este tema se le fue negada a Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la misma compañía y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa.
Previo al encuentro, la compañía de seguros e inversiones hizo pública una reforma al código de buen gobierno, en la cual se modificó la cantidad de miembros independientes de la junta, pasando de cuatro a tres, mientras que los miembros patrimoniales aumentaron a cuatro sillas dentro del órgano directivo.
En el documento publicado a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), se establece que la junta podrá ser elegida mediante una única votación cuando se asegure que se logrará el número de independientes indicado anteriormente o en votaciones separadas, una para elegir a los independientes y otra para los miembros restantes.
Por Nutresa, Jaime Gilinski quiere mínimo 83,8 millones de acciones, lo cual equivale a 18,3% de la compañía, y máximo 104,7 millones de papeles, igual a 22,8% del capital suscrito, fracciones por las cuales pagará US$10,48 o $41.528. Antes de la adjudicación podrá modificar los límites.
Dicho nivel se encuentra 89,03% sobre el precio que registraba cuando fue presentada la primera oferta ($22.140). Además, está 2,58% sobre su última cotización en el mercado y 35,92% sobre lo que pagó el caleño en la primera ronda ($30.791). Su precio actual en el mercado público se mueve 31,53% sobre lo cancelado en enero.
Tal como sucedió durante la primera ronda de las OPA por Sura y Nutresa, los accionistas del Grupo Argos habilitaron ayer a los miembros independientes de la Junta Directiva para decidir sobre la segunda oferta. Quienes deliberarán en los próximos días serán: Rosario Córdoba, consultora independiente y magister en Economía de la Universidad de los Andes; Claudia Betancourt, gerente de Amalfi; Ana Cristina Arango, director de Inversiones el Yarumo; Armando Montenegro, Chairman de BTG Pactual Colombia y Jorge Uribe, consultor independiente y MBA de Xavier University.
¿Habrá OPA competitiva?
Otra fecha clave para la semana que entra es el 24 de febrero, último día en el que el mismo Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) u otro interesado podrá presentar una oferta competitiva por las acciones, tanto de Nutresa como Sura. Dicha OPA se enfocaría en aumentar el precio de la oferta inicial en 5%, ofreciéndole así una mayor rentabilidad a los actuales accionistas.
Teniendo presente que el Grupo Sura cuenta con 35,25% de participación en Nutresa y Grupo Argos 9,83%, estas serían las llamadas a realizar la adquisición, especialmente porque son quienes poseen una mayor parte de la compañía de alimentos. En su momento, analistas señalaron que compañías como Nestlé, Mondelēz o PepsiCo serían las llamadas a negociar una posible participación en la movida empresarial de la década.
De hecho, en InsideLR, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que entre los movimientos que se verán en el corto plazo se encuentra la búsqueda de un socio estratégico - que entraría mediante una OPA pactada previamente -, y la llegada de diferentes negocios al mercado accionario estadounidense.
Allí se específica que la operación se llevaría a cabo entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, periodo en el cual el oferente
La idea sería puesta a consideración el próximo 25 de marzo durante la asamblea de accionistas ordinaria. Actualmente tiene 31,6%
La firma que posee más títulos en dicho holding es Porvenir, con 35,4 millones de acciones ordinarias. a esta le siguen Protección, Colfondos y Skandia