MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jaime Gilinski envió nuevas propuestas para conformar el órgano rector. Los socios de Sura se reunirán hoy a las 10:00 a.m. en Medellín
Las movidas continúan dentro del Grupo Empresarial Antioqueño y, por cuarta vez este año, los socios de Grupo Sura nombrarán a una nueva Junta Directiva en una asamblea extraordinaria de accionistas que se llevará a cabo hoy a las 10 de la mañana en el Hotel Marriott de Medellín.
Jaime Gilinski envió nuevas propuestas para conformar el órgano rector, una a nombre de Jgdb Holding, la sociedad que es accionista de Sura, y otra a nombre de Nugil, socio de Nutresa.
A través de la primera compañía, que tiene una participación de 38%, propuso a Ángela María Tafur y Gabriel Gilinski Kardonski como miembros patrimoniales; y a José Luis Suárez Parra y María Ximena Lombana como independientes.
Lombana fue ministra de Industria y Comercio durante la administración de Iván Duque. Es abogada de la Universidad del Rosario, con Maestría en Derecho Comercial de la Universidad de Paría II – Pantheón – Assas París, Francia y Maestría en Derecho de Negocios Internacionales de Washington College of Law, American University, Mashington, Estados Unidos.
A nombre de Nugil, como accionista indirecto de Sura a través de Nutresa, propuso a Andrés Bernal Correa y Jaime Gilinski Bacal como patrimoniales.
La propuesta de Grupo Argos, que tiene 27,86% en la compañía, está conformada por Luis Santiago Cuartas Tamayo, Mauricio Ortega Jaramillo y Sebastián Orejuela Martínez. Además de Sebastián Orejuela Martínez y Mauricio Ortega Jaramillo.
“Buscan mayor presencia en las juntas directivas y más poder de decisión al interior del Grupo. Esta compra y los ejercicios recientes buscan seguir debilitando esos enroques muy rígidos que ha tenido el Grupo durante los años. Paso a paso lo que se observa es que están logrando su objetivo, a pesar de que cada vez es más complejo”, indicó Édgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Para Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital, “definitivamente buscan mayorías en juntas para tomar decisiones estratégicas y cambiar los procesos de toma de decisiones de proyectos. Las compras hostiles como táctica buscan asambleas y juntas extraordinarias para poner a consideración nuevos cambios en los estamentos”.
La reunión extraordinaria se da en medio de la OPA presentada por IHC para adquirir entre 25% y 31,25% de Grupo Nutresa. De hecho, si la Superfinanciera aprueba la oferta, los socios de Sura deberán reunirse para decidir cuáles miembros de la Junta no tienen conflictos de interés y, así, puedan decidir si vender o no la participación que tienen en la compañía objeto de compra. Así, la nueva Junta sería la encargada de dicha decisión, recordando que en las OPA de Gilinski se optó por no vender.
IHC, que es una subsidiaria de IHC Capital Holding LLC, ofreció US$15 por cada acción en circulación. Con la TRM de hoy, la oferta es de $68.858 por cada título, es decir, 86% más que el precio al que cerró la especie el día en el que se conoció la nueva OPA.
Entre los argumentos se encontraría el incumplimiento del deber fiduciario por parte de los miembros de la junta del Grupo Nutresa
Con la orden del acta por parte de la Junta Directiva al CEO del Grupo, Gonzalo Pérez, le quedan cuatro opciones: anunciar la venta, incumplir, impugnar, o renunciar
Sin embargo, esta movida empresarial tendría que ser aprobada por los órganos corporativos de cada entidad por mayorías