MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El año pasado, la Junta Directiva anunció el listamiento en bolsas extranjeras de algunos activos del portafolio de Grupo Argos
Hoy, la Junta Directiva del Grupo Argos decidió no participar en la segunda ronda de OPA presentadas por Sura y Nutresa. Según el emisor, "los precios ofertados son inferiores al valor fundamental de las dos compañías de acuerdo con los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan, entre otras consideraciones".
En el comunicado publicado a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la empresa aseguró que "continuará acompañando a Grupo Sura y a Grupo Nutresa para concretar las iniciativas anunciadas por estas compañías tendientes a maximizar el valor para todos los accionistas, entre las que se destacan la vinculación de socios estratégicos. Grupo Argos reitera el compromiso con sus accionistas para que sean ellos quienes perciban el valor fundamental de la compañía y su portafolio de inversiones".
No obstante, en este pronunciamiento no hay mención a los planes que proyectó la compañía en diciembre de 2021, cuando manifestó que la oferta no era clara respecto a la continuidad del modelo de sostenibilidad e impacto hacia los grupos de interés de Grupo Nutresa.
En este nuevo comunicado, aunque menciona la vinculación de socios estratégicos, no profundiza sobre la aceleración de este proceso, que anunció el año pasado, con socios internacionales, ni sobre el listamiento en bolsas del extranjero de algunos activos del portafolio de Grupo Argos, entre otras medidas, "todas ellas encaminadas a que el mercado refleje adecuadamente su valor".
Asimismo, en el más reciente pronunciamiento, la entidad eliminó el riguroso estudio de valoración y lo cambió por análisis técnicos; y dejó de considerar la oferta "sustancialmente" inferior, al suprimir dicho adjetivo.
Ahora bien, por el Grupo de Inversiones Suramericana la oferta contempla adquirir, como mínimo, 23,3 millones de acciones ordinarias, las cuales equivalen a 5% de las fracciones en circulación y como máximo 29,2 millones de especies equivalentes a 6,25% del emisor. Cada fracción se pagará a US$9,88 o $39.151.
Contrario a lo que sucedió en la primera compra, el oferente se comprometió a no modificar el máximo de la misma, pero si queda la opción de recibir menos de lo que le apetece.
El precio de la oferta está 56,94% por encima del que registraba el emisor cuando fue presentada la primera OPA ($25.140), 5,10% sobre su última cotización en el mercado y 24,69% sobre lo que pagó Gilinski en su primera movida ($31.642,70).
La caída difiere del movimiento de Sura y Nutresa, que también han sido objeto de compra este año y se mantienen en terreno positivo
La compañía de seguros e inversiones podría obtener $11 billones y el Holding de construcción y energía, $3,1 billones si aceptan
Con esta oferta por el holding de construcción y energía, el empresario caleño pretende entre 26% y 32,5% de las acciones ordinarias