MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En paralelo, el índice bursátil tuvo un crecimiento de 8,9%. Los extranjeros fueron quienes más transaron en este mismo periodo
El buen momento que vive la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en medio de las OPA se vio reflejado en el comportamiento de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el índice bursátil Msci Colcap durante el primer mes de 2022.
Según el más reciente informe mensual de renta variable, publicado por Casa de Bolsa, el mercado colombiano creció 8,9% y registró un volumen de negociación por encima del promedio histórico. Se convirtió así en uno de los mejores inicios de año del mercado local. Este comportamiento estuvo incluso por encima de indicadores como el S&P 500 y el Nasdaq.
Paralelamente, las acciones que más crecieron en enero fueron la preferencial de Sura y Argos, con un aumento de 29,2% y 26,9%, respectivamente. A estos títulos les siguieron el papel común de Argos, con un alza de 19,1%; Nutresa, con 17,3%; Grupo Bolívar, con 15,8%; Bancolombia, con 13,8%; BVC, con 10,7%, y preferencial Cementos Argos, con 10,6%.
Omar Suárez, gerente de estrategia y renta variable de Casa de Bolsa, explica que el movimiento que se está dando es muestra de que las acciones en Colombia están baratas; es decir, que el precio del mercado está por debajo de su nivel justo. “Si se están transando estos papeles por debajo de su valor justo, una OPA suele ser más atractiva para los accionistas”, afirma.
Dicho terreno venía allanándose desde el cierre de diciembre del año pasado, periodo para el cual Inversiones Suramericana creció 19,28%, junto con una escalada de 11,70% para el papel preferencial del mismo emisor.
Adicionalmente, Argos aumentó 7,54%, seguido por Bancolombia, con un crecimiento de 7,20%; luego, la preferente de Argos, con 5,50%; Grupo Bolívar, con 4,28%; Ecopetrol, con 3,46 y Celsia, con 3,28%.
Sharon Vargas, analista de Estrategia de Inversión para Global Securities, considera que “las acciones se han visto movidas, principalmente, por una alta especulación en torno a nuevas ofertas de adquisición que podrían llegar por otros emisores”.
En medio de las transacciones, quienes más tuvieron injerencia dentro del mercado público fueron los inversionistas extranjeros. Representaron 33% del total transado en diciembre de 2021, y 34% de lo negociado en enero de 2022.
Estas cifras se enmarcan en un volumen de negociación total de $3,33 billones en enero, un comportamiento muy por encima del promedio histórico y de lo registrado en diciembre ($1,77 billones).
En el primer mes del año, las especies que más se vieron beneficiadas con este flujo de capital fueron preferencial Bancolombia, con $619.414 millones negociados; Ecopetrol, con $589.755 millones; la especie ordinaria de Bancolombia, con $282.912 millones; y Grupo Sura, con $209.045 millones.
“Estos fueron los primeros y únicos compradores netos, si se tiene en cuenta que los otros agentes representativos quedaron en números negativos”, sostiene Daniela Triana, analista de renta variable para Acciones & Valores.
Gilinski completa 6% del máximo a comprar
En el sexto día del periodo de aceptación de OPA, el Grupo Gilinski alcanzó un total de 1,85 millones de acciones de Sura, adquiridas a través de dicha transacción. Esto representa 6,3% del máximo que busca el empresario caleño. En Nutresa ya ha conseguido 1,40 millones de títulos, equivalentes a 1,34% de lo que pretende conseguir el inversionista. Con estas cifras, el nuevo participante del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) aumentaría su participación en la empresa de inversiones y seguros de 25,25% a 25,65%. Caso similar sucede en la multilatina de alimentos, donde pasaría de poseer 27,6% a 27,91%.
Su participación líder en Sura le permite tener cierta injerencia indirecta en la entidad financiera, donde esta empresa posee 46%
Con esta oferta por el holding de construcción y energía, el empresario caleño pretende entre 26% y 32,5% de las acciones ordinarias
Este martes 22 de noviembre Grupo Sura convocó una nueva asamblea extraordinaria de accionistas para confirmar el órgano directivo