MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras finalizar la OPA, la BVC tiene hasta cinco días para adjudicar la venta; quienes decidieron vender recibirán el pago tres días después
El martes inició la recepción de aceptaciones de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que lanzó al mercado el Grupo Gilinski con el fin de incrementar su participación en Suramericana y Nutresa.
Este periodo de aceptación empezó el 8 de febrero e irá hasta el 28 del mismo mes, completando así un lapso de 15 días hábiles, el cual puede ser extendido por el oferente si lo desea.
La Bolsa de Valores de Colombia informó que en su primera jornada, la familia Gilinski obtuvo de Sura seis aceptaciones con una cantidad de acciones de 100.664 y con un porcentaje máximo a comprar de 0,34%. No obstante, las acciones en circulación del Grupo de Inversiones Suramericana, informadas en Cuadernillo de Oferta, son de 467.909.675.
Por su parte, para la OPA por Nutresa, en la cual se ofrece adquirir como mínimo 83.813.261 acciones ordinarias y como máximo 104.789.476 acciones ordinaria, sen el primer día hubo una sola aceptación, lo que representa 1.000 acciones y un porcentaje máximo a comprar de 0,00%.
Según Édgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estas ofertas se busca una mejor posición en el grupo antioqueño. “Aumentar este factor le da mayores opciones de puestos y poder de decisión en las juntas directivas, que es una de sus principales motivaciones ahora”, agregó.
Tras finalizar la OPA, la BVC tiene hasta cinco días calendario para confirmar y adjudicar la venta. Cumplido este debido proceso, quienes decidieron vender recibirán el pago tres días después.
La caída difiere del movimiento de Sura y Nutresa, que también han sido objeto de compra este año y se mantienen en terreno positivo
La compañía de seguros e inversiones podría obtener $11 billones y el Holding de construcción y energía, $3,1 billones si aceptan
Con esta oferta por el holding de construcción y energía, el empresario caleño pretende entre 26% y 32,5% de las acciones ordinarias