MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la compañía de alimentos podría conseguir dos miembros patrimoniales. En la de seguros, los puestos pueden llegar a ser tres
A dos semanas de conocer el resultado de las OPA en curso, y de que el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tengan su primer encuentro oficial, el mercado ya baraja los efectos de la transacción sobre el gobierno corporativo de las compañías. La puja en los órganos directivos de Nutresa y Sura girará en torno a los miembros independientes.
Según un informe especial de renta variable elaborado por Corficolombiana y Casa de Bolsa, en caso de que las ofertas sean exitosas y consigan el máximo planteado por el oferte, este abarcaría una participación mayoritaria y tendría más injerencia en los órganos decisorios, de forma directa e indirecta.
En el caso de Nutresa, la segunda OPA busca un máximo de 22,8%; sin embargo, dice el documento, si el oferente logra comprar 17,4% adicional a 27,6% que posee actualmente, podría obtener la mayoría de la participación en la Junta Directiva, a través de uno o dos miembros independientes y de uno o dos miembros patrimoniales
Un caso similar se daría en Grupo Sura, pero de forma indirecta. El escenario se desarrollaría en ese sentido debido a que, con el rango para la segunda oferta (entre 5% y 6,25%) no es posible llegar a dominar el gobierno corporativo. No obstante, lo podrá hacer condicionado a una mayoría en la multilatina de alimentos.
En total, el empresario lograría un miembro patrimonial y entre uno o dos miembros independientes. Sin requerir de OPA adicionales, este resultado llevaría a un cambio en las mayorías de las juntas de Grupo Argos y Bancolombia de forma simultánea.
Para Andrés Duarte Pérez, director de Renta Variable en Corficolombiana, “la segunda ronda tendría un efecto positivo en las cotizaciones de las acciones en el mercado local, beneficiado a partir de la negociación de las especies sujetas a compra, la expectativa de ofertas futuras, la reinversión de parte de los recursos provenientes de las acciones que fueron vendidas y el rebalanceo del índice bursátil Msci Colcap”.
Bajo este escenario también se entrarían a descartar nuevas ofertas de adquisición por parte del empresario caleño sobre las mismas compañías, esto teniendo en cuenta que llevar a cabo este proceso requiere la aprobación de la misma Junta Directiva.
Participaciones agregadas
El mismo informe hace cuentas sobre la participación política y económica de Gilinski.
Los resultados muestran que, en términos de injerencia política directa e indirecta, el grupo tendría entre 16,6% y 30,3% en Protección; 14,0% y 25,5% en Bancolombia; 7,9% y 14,3%, en Celsia; 8,2% y 14,9% en Cementos Argos; 4,8% y 8,8% en Enka; 15,2% y 27,7% en Grupo Argos; 39,7% y 72,5% en Grupo Nutresa; 33,9% y 61,9% en Grupo Sura; y entre 11,7% y 21,3% en Odinsa.
Respecto a la participación económica directa e indirecta, el inversionista conseguiría entre 12,5% y 22,8% en Protección; 6,0% y 10,9% en Bancolombia; 5,3% y 9,7% en Celsia; 4,6% y 8,4% en Cementos Argos; 3,9% y 7,1% en Enka; 9,7% y 17,8% en Grupo Argos; 37,2% y 81,4% en Grupo Nutresa; 26,2% y 54,8% en Grupo Sura; y entre 6,2% y 13,8% en Odinsa.
Para Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, “Gilinski busca asegurar dos puestos en las juntas directivas de Sura y Nutresa, con lo cual conseguiría mayor poder político y corporativo para tomar decisiones, especialmente en lo que respecta a Bancolombia”.
En el espectro queda la posibilidad de que, una vez culminadas las OPA, o incluso durante el transcurso de las mismas, el ahora miembro del otrora Sindicato Antioqueño, adquiera hasta 5% de los papeles a través del mercado público, una acción que está totalmente habilitada por el reglamento que lo rige.
“Es probable que el efecto favorable sobre las acciones locales persista, en la medida en que comience la temporada de publicación de resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado y del cierre de 2021, con lo cual se resultaría confirmando la recuperación de los emisores tras el golpe que dejó la pandemia del covid-19”, dijo Duarte.
Gilinski completa 4,2% del máximo a comprar
El reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) evidenció que ayer se registraron 57 aceptaciones de OPA por el Grupo Sura, lo cual equivale a 121.141 acciones. Con estas cifras, el Grupo Gilinski consigue, hasta el momento, un total de 1,23 millones de especies o 4,22% del máximo que busca acaparar. Respecto a Nutresa se vendieron 555.309 papeles para un total de 0,79% del porcentaje adicional que quiere obtener, lo anterior con la intención de tener un mayor poder sobre el gobierno corporativo del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
Quienes quedaron excluidos de este proceso fueron los propios presidentes de Sura, Gonzalo Pérez y Argos, Jorge Mario Velásquez
Hasta el próximo 24 de febrero tiene plazo el mismo GEA u otro interesado para presentar una oferta competitiva por los emisores
La acción de la multilatina cotizan a la baja desde que se declaró desierta la OPA. Bancolombia disminuyó el precio objetivo a $36.300