MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mercado analiza que el Grupo Gilinski ahora tiene en la mira a esos propietarios de acciones de la multilatina con 13% restante
Como toda una serie de Netflix, el GEA tiene expectantes del próximo episodio a las personas que tienen sus acciones en Nutresa, y a quienes han seguido esta maratónica historia desde tiempo atrás. Tal como los fans de una serie, este caso tiene especulando a las personas sobre lo que puede pasar de aquí en adelante, principalmente, cuando se firme el acuerdo para que Gilinski se quede con mínimo 87% de Nutresa. Sin embargo, ese 13% restante de la multilatina de alimentos aún está por definirse.
Esto último ha llevado a que los analistas prevean una OPA de desliste lanzada por Gilinski y sus aliados árabes, en la que, según ellos, todos los accionistas pueden participar. “Si después de culminar estas transacciones todavía hay minoritarios en Nutresa, Gilinski podría recomprar acciones, ya sea en el mercado secundario o a través de una OPA”, explicó Daniel Guardiola, director del área de equity research de BTG Pactual.
Ahora, si se diera esta OPA de desliste, ¿quién tiene este porcentaje?, y ¿quiénes podrían ser los posibles destinatarios?
Yovanny Conde, cofundador de Finxard, explicó que, “Gilinski y los árabes quedarían con 76,8% de Nutresa, ya que en el intercambio, recibirían la participación de Sura y Argos. Los demás accionistas (ver convención gris en el gráfico) pertenecen a familias relacionadas con el GEA y Nutresa, como los Palacio”.
El experto explica que, en conjunto, estos accionistas junto con los patrimonios autónomos completarían 87,9% que es prácticamente lo que Gilinski y los árabes buscan adquirir. “La OPA de desliste se dirigiría a los otros accionistas minoritarios que poseen el porcentaje restante de la empresa, incluyendo el iShares y Horizons, que son ETF con participación en Nutresa, y otros accionistas de menor relevancia (ver convención rosada en el gráfico)”.
Analizando esto, los posibles destinatarios de la OPA de desliste, que componen ese 13%, según el análisis de Conde, podrían ser iShares, Multinversiones Bolivar, Horizons, Protección, Inversión la Porcelana, y otros accionistas que están compuestos también por familias de Medellín y minoritarios, algo que va muy en línea con lo que tienen en mente otros analistas.
“Los otros accionistas son familias de Medellín y una participación que tiene el ETF de iShares”, reiteró Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores.
Algunos analistas ven las sociedades del listado de los principales accionistas como vehículos de inversión, pues aseguran que no es fácil determinar su identidad al ser un tipo de sociedad que las personas crean para invertir con ella y no figurar como personas naturales.
Resta conocer si los accionistas se animarían a vender o preferirían mantener sus acciones aun si Nutresa se deslista de la bolsa, pensando en los planes a futuro que tendría la multilatina. “Yo creo que el precio es bueno y eso los llevará a considerar la venta”, explicó Cristancho.
Ese monto a precio del mercado, según Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital, sería de “US$3.500 millones, con prima de control”, advirtiendo que esa cifra es con corte a diciembre de 2022, pues “ya con las condiciones actuales puede ser un poco menos”. Aún se desconoce cómo será el siguiente episodio de la historia, pero seguramente las familias paisas y los minoritarios están atentos al siguiente movimiento para saber qué es lo que más les conviene.
Argos dijo que explora oportunidades con múltiples actores e inversionistas nacionales e internacionales como es usual
Con este pago, Gilinski ratifica su participación de 34,5%. En la primera OPA canceló $3,73 billones; y en la segunda, $1,08 billones