MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gilinski completa cinco puestos en los órganos directivos del grupo paisa: dos en Nutresa y tres en Sura. Se hicieron cinco cambios en los directorios este año
Ya se cumplen ocho meses desde que Jaime Gilinski presentó la primera OPA por Grupo Nutresa y los cambios dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no han sido solo en las participaciones accionarias, sino también en los directorios de las compañías.
Muestra de ello es que en menos de tres meses ocurrieron cinco cambios en los órganos rectores: dos en Nutresa y tres en Sura.
Todo comenzó en marzo de este año, cuando las compañías eligieron nuevas juntas directivas y en ese entonces el empresario caleño ingresó oficialmente a la Junta Directiva de la multilatina de alimentos, a través de Gabriel Gilinski y Ricardo Fandiño de la Calle, consiguiendo dos sillas de las siete que se encontraban disponibles en el órgano directivo.
En ese mismo mes, los Gilinski y los miembros del GEA se reunieron por segunda vez, pero en esa ocasión para elegir la junta directiva de Grupo Sura. Allí tras realizar el conteo de votos de rigor para conocer la composición del nuevo órgano rector, se eligieron a: Gabriel Gilinski, miembro del Grupo Gilinski; Jorge Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Argos; y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.
Después de estos cambios vinieron más movidas que trajeron nuevas alteraciones en las juntas directivas de las empresas. Así pues, una vez elegida las juntas, Gilinski no se detuvo y, al mejor estilo de las grandes operaciones de adquisición en los mercados más desarrollados, compró 14,2 millones de títulos de Grupo Sura en el mercado público, consiguiendo así 38% de participación de la empresa.
Después de lograr dicha compra, el empresario caleño pidió a los revisores fiscales que se convocara a una nueva asamblea extraordinaria para designar una nueva junta, la segunda de la compañía de seguros e inversiones en lo corrido del año.
En esa asamblea celebrada en Medellín, y cerca de siete meses después de que se conoció la primera OPA presentada por el empresario, Jaime Gilinski consiguió tres puestos en la Junta Directiva de la compañía, a través de Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur, como miembros patrimoniales; y José Luis Suárez Parra, como independiente.
Esta reunión tuvo la particularidad que, dentro del listado presentado por la compañía de seguros e inversiones, no se incluyó al presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, quien hacía parte de la Junta como miembro patrimonial.
“Las compras hostiles tienen la capacidad de cambiar radicalmente los modelos de gobierno corporativo tradicionales y generar cambios estructurales tanto administrativos como de control. Por esa razón, normalmente una serie de OPA hostiles traen roces fuertes entre los nuevos inversionistas y el grupo atacado”, explicó Diego Palencia vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.
Así las cosas, los grupos participantes no detuvieron sus estrategias en esta contienda empresarial y solo después de cuatro días de la designación de la nueva junta directiva, el Grupo Sura informó que Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de finanzas corporativas de la misma empresa; María Carolina Uribe Arango y Jaime Bermúdez Merizalde, renunciaron a la Junta Directiva de la compañía.
Días después, Juana Francisca Llano, Gonzalo Alberto Pérez y Jorge Mario Velásquez renunciaron al directorio de Nutresa; y Gonzalo Alberto Pérez y Carlos Ignacio Gallego al de Grupo Argos.
A las renuncias también se sumó Gabriel Gilinski, que dejó su puesto en el directorio de la multilatina de alimentos.
Llegó entonces una nueva asamblea para designar una nueva junta directiva de Grupo Sura, la tercera y última por ahora. Hoy, el nuevo órgano administrador se encuentra conformado por los miembros patrimoniales Luis Javier Zuluaga, exmiembro del directorio de Nutresa; Pablo Londoño, gerente de Corbeta, dueños de Alkosto; Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur; y los miembros independientes José Luis Suárez, Sebastián Orejuela y Luis Cuartas.
Así, la contienda por el grupo paisa pasó de las OPA a las juntas directivas. Y los socios de Nutresa volvieron a reunirse. En esa nueva asamblea extraordinaria se eligió la nueva junta, que quedó conformada de la siguiente manera: Juan Constantino Martínez, Luis Felipe Hoyos, Jesús Vallejo Mejía y Ricardo Fandiño de la Calle como miembros patrimoniales. y Jaime Palacio Botero, Andrés Arango Botero y Christian Murrie como independientes.
De esta forma, los Gilinski siguen conservando dos de las siete sillas del órgano directivo hasta el día de hoy.
Todo este dinamismo, y entretenida historia que parece sacada de un libro de cuentos empresariales, han llevado al mercado accionario colombiano a cambiar día con día, destacando que todavía falta la asamblea extraordinaria de Grupo Argos, debido a que Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, renunciaron a el órgano directivo.
Desde el cambio en juntas directivas, hasta un quiebre en la filosofía
Los cambios en las juntas directivas han sido rápidos, pero hay otro factor que también incide en estas movidas y es el de la filosofía empresarial. Desde el principio, y aunque con poca liberta para actuar, Gilinski ha hablado de buscar los mejores beneficios para los accionistas minoritarios, asegurando que busca disminuir la deuda de Sura, buscando una mayor rentabilidad para la compañía. En Nutresa, el empresario caleño ha asegurado que contribuirá para que la empresa siga creciendo.