MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la misma vía de Argos, el Grupo Sura decidió no aceptar la oferta de Nugil y dice que promoverá iniciativas de valor en Nutresa
El Grupo Sura acaba de marcar un nuevo hito en la carrera por la definición del negocio que mantiene en vilo al sector empresarial colombiano. Anunció que no aceptará la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que lanzó Nugil – del Grupo Gilinski - por el Grupo Nutresa.
“La oferta se aleja significativamente del valor de Grupo Nutresa y su portafolio de inversiones”, señaló Sura, que contó con la asesoría financiera de Bank of America para sustentar la determinación.
Mediante un comunicado, Sura informó que la Junta Directiva del grupo tomó la decisión “de forma unánime”, luego de “varias sesiones en las que participaron exclusivamente sus miembros independientes”.
El Grupo Sura, con participación de 35,7% en Nutresa, sostiene que además se tuvieron en cuenta su “estrategia y su interés como accionista”, así como un “examen del capital financiero, el capital humano, el capital natural y el capital social”.
Además del componente financiero, Sura destaca otros tres aspectos entre los elementos analizados:
La “fortaleza y evolución” del desempeño de Grupo Nutresa en los últimos 10 años, tomando en consideración que multiplicó 2.4 veces sus ventas en los últimos 10 años, e incrementó su patrimonio 24%. Argumenta como un motivo de peso que sus productos tienen presencia en 78 países, y que cumple 11 años consecutivos en el Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones.
Así mismo, los aspectos sociales, ambientales y de gobierno para asegurar la sostenibilidad de Grupo Nutresa y “los efectos positivos en sus accionistas”. Sura concluye su comunicación resaltando que se encargará de promover iniciativas para “maximizar de forma permanente el valor” para los accionistas de Nutresa, como son la evaluación de socios estratégicos y el incremento de la rentabilidad. “En Grupo Sura continuamos comprometidos con generar valor económico y social para nuestras inversiones”, puntualiza.
Con la determinación, Grupo Sura coincide en la posición de rechazo que manifestó una semana atrás Grupo Argos, con un argumento similar: que la oferta de Gilinski por Nutresa no representa el valor real de la inversión. Sura, Argos y Nutresa son parte del llamado Grupo Empresarial Antioqueño, GEA.
El Grupo Gilinski, a su vez, presentó una ampliación del plazo para que los accionistas acepten o no su oferta. Inicialmente estaba definido para este viernes 17 de diciembre, pero se extenderá hasta la segunda semana de enero.
El movimiento, según expertos, se debe a que la OPA de IHC podría alcanzar el mínimo y, así, la BVC no la declararía desierta
Las especies más negociadas fueron preferencial Bancolombia con $619.414 millones y Ecopetrol con más de $589.755 millones