MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta el próximo 24 de febrero tiene plazo el mismo GEA u otro interesado para presentar una oferta competitiva por los emisores
Este domingo, el Grupo Sura publicó en los periódicos de circulación nacional un aviso recordándole a sus accionistas que este martes se llevará a cabo la asamblea extraordinaria en la que se definirá el conflicto de interés de algunos miembros de la Junta Directiva para decidir si vender o no su participación en Nutresa a través de la OPA que cursa en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) actualmente.
Mañana tendrá lugar la primera reunión sobre las 10:00 a.m. El Grupo Argos convocó a sus accionistas en el Salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos en Medellín. Ese mismo día, los participantes de Cementos Argos se verán sobre las 11:00 a.m. en el Centro Empresarial Buenavista. Los últimos en reunirse serán los integrantes de Grupo Nutresa, quienes fueron citados para el 24 de febrero a las 10:00 a.m., en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.
Naturalmente, quienes quedarán por fuera de esta deliberación serán los miembros patrimoniales de las compañías, entre quienes se encuentran Gonzalo Pérez, presidente de Sura; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; Claudia Betancourt, gerente de Amalfi; Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; y Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas de la misma empresa.
Otra fecha clave para la semana que entra es el 24 de febrero, último día en el que el mismo Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) u otro interesado podrá presentar una oferta competitiva por las acciones, tanto de Nutresa como Sura. Dicha OPA se enfocaría en aumentar el precio de la oferta inicial en 5%, ofreciéndole así una mayor rentabilidad a los actuales accionistas.
Teniendo presente que el Grupo Sura cuenta con 35,25% de participación en Nutresa y Grupo Argos 9,83%, estas serían las llamadas a realizar la adquisición, especialmente porque son quienes poseen una mayor parte de la compañía de alimentos. En su momento, analistas señalaron que compañías como Nestlé, Mondelēz o PepsiCo serían las llamadas a negociar una posible participación en la movida empresarial de la década.
De hecho, en InsideLR, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que entre los movimientos que se verán en el corto plazo se encuentra la búsqueda de un socio estratégico - que entraría mediante una OPA pactada previamente -, y la llegada de diferentes negocios al mercado accionario estadounidense.
¿Qué otras opciones tiene el GEA para defenderse?
Ante las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) que se desarrollan por los grupos Nutresa y Sura, existen estrategias desarrolladas en la literatura y la práctica para defenderse corporativamente. La ‘Defensa Pac-Man’, ‘El caballero blanco’, ‘El paracaídas de oro’ y ‘El repelente de tiburones’ son algunas de ellas.
Entre las medidas preventivas está la conocida ‘Píldora venenosa’, la cual consiste en la emisión de valores a favor de los accionistas, alterando el equilibro de la oferta y bajando sustancialmente el precio de las acciones. Adicionalmente, de producirse una fusión, los socios tienen el derecho a suscribir títulos de la nueva compañía.
‘El Repelente de tiburones’ se caracteriza por no pretender evitar directamente la adquisición de acciones, sino retrasar o dificultar la efectiva toma del control de la sociedad por parte del oferente, que en el caso de las OPA sobre las empresas del GEA sería el Grupo Gilinski.
‘Acciones privilegiadas’ se enfoca en la creación de papeles con derechos de voto especiales como especies de una clase, cuya aprobación se requiere para determinadas transacciones.
‘El paracaídas de oro’ suele usarse de manera generalizada y busca desarrollar acuerdos con los administradores de la sociedad para que, ante una toma de control de un tercero, estos deban pagar al administrador una indemnización considerable y que beneficie a cada dueño de la empresa.
En términos de acciones defensivas, sobresale el ‘Caballero blanco’, un mecanismo que responde a una toma intempestiva y que pretende encontrar un comprador amistoso que presente una oferta competitiva.
También suele ser usada la estrategia ‘Joyas de la corona’, que consiste en la transferencia o el otorgamiento de una opción para adquirir activos esenciales de la compañía a favor de un tercero, aunque esta depende de la suspensión del papel del emisor en la bolsa.
Entre otras opciones sobresalen el endeudamiento, lanzar una OPA sobre el propio comprador o resolver mediante el litigio o la persuasión.
El mercado ha estado especulando que detrás de este movimiento se puede encontrar una juego de poder entre Gilinski y el GEA
Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Beltrán y abogado del Grupo Gilinski, explicó su punto de vista frente a la legalidad de la decisión
Un posible desliste de Nutresa, la caída de las acciones Bancolombia y la preferencial del banco en la bolsa han generado incertidumbre