MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La acción de la entidad financiera pasó de $35.000 a $41.190 en el cierre de ayer. El mercado especula una OPA por la compañía
Uno de los efectos de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) que ha presentado Jaime Gilinski sobre tres de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) ha sido el mayor dinamismo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
De hecho, desde que el empresario caleño lanzó la primera oferta por Grupo Nutresa, en noviembre del año pasado, el Msci Colcap ha crecido 9,2%.
Luego de una caída en la BVC la semana pasada, el anuncio de una nueva OPA por Grupo Argos le dio dinamismo a algunos de los emisores en el mercado público, entre ellos, a Bancolombia, otra de las joyas de la corona del grupo paisa.
Los títulos ordinarios de la entidad financiera han sido de los más beneficiados con las ofertas. Desde noviembre de 2021 han registrado un repunte de 29,7%, tocando a un máximo de $43.800 este año. Y desde el anuncio de esta nueva OPA por la compañía de infraestructura, el alza ha sido de 17,7%, pasando de $35.000 el 19 de mayo, a $41.190 en el cierre de ayer.
Según expertos, detrás del movimiento de la acción está la especulación de que se presente una nueva oferta por Bancolombia.
“Como ya lanzó la OPA por Grupo Argos, el mercado le está apuntando a que la siguiente es por Bancolombia. Primero está rodeando esas compañías que tienen una participación accionaria, como Sura y Argos”, explicó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
En el cuadernillo de la segunda OPA por Grupo Sura se estableció la intención de poner en consideración del directorio una posible alianza estratégica entre Grupo Sura, Bancolombia y GNB Sudameris, que podría derivar en una unificación de estos consorcios.
Incluso se buscaría filtrar la Junta de dicha entidad financiera. Así lo ratificó el mismo Jaime Gilinski en entrevista con LR. A la pregunta de si tenía planes de buscar sillas en los órganos directivas de dicha empresa, contestó de forma positiva y agregó: “creo que podemos contribuir a generar valor en esa compañía”.
El movimiento de Bancolombia en la BVC también se explica por los resultados financieros. Para el primer trimestre del año se reportaron utilidades de $1,7 billones, apoyadas principalmente en el aumento de la base de clientes, que ya llega a 25 millones en Colombia. Además, la cartera creció 12,9% comparada con el mismo periodo del año anterior, pasando de $197 billones a $222 billones.
Los títulos ordinarios y preferenciales de Cementos Argos también crecieron desde que se presentó la oferta por la compañía de infraestructura, con alzas de 5% y 6% respectivamente. Mientras que las especies preferenciales de la compañía objeto de compra subieron 6% si se tiene en cuenta el cierre de ayer ($8.380).
Riesgo político llega a la bolsa
La semana pasada el mercado público registró retrocesos en la mayoría de las compañías emisoras. Solo el miércoles, el Msci Colcap tuvo una caída de 3%; y el jueves, una de 7%.
Según expertos, el movimiento de la bolsa se explicó por el riesgo político, dado que el próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. “El riesgo y la incertidumbre política lleva a que muchos inversionistas liquiden sus portafolios a la espera de saber cómo va a terminar la contienda electoral, porque sabemos que hay candidatos que son promercado y otros que no”, explicó Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.
Arnoldo Casas, director de inversiones para Credicorp Capital, explicó que también está el panorama internacional.
El aumento de la inflación en el mundo ha llevado a que bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, suban sus tasas de interés de referencia, con lo que los inversionistas tienden a salir de mercados emergentes.
Sin embargo, se espera que esta nueva oferta por el Grupo Argos genere dinamismo en el mercado público, teniendo en cuenta que Jaime Gilinski está dispuesto a invertir hasta US$872 millones por 32,5% de la compañía. “Esta OPA es de $3,4 billones, claro que le da dinamismo a la Bolsa”, dijo Moreno.
“Por supuesto que le da dinamismo al mercado, porque se especula que se pueda lanzar otra OPA mejorando el precio por Argos, pues ya lanzó tres por Nutresa y tres por Sura”, indicó Ríos.
El empresario aumentó su participación, con lo que pediría cambiar el órgano directivo. Se acercaría cada vez más a Bancolombia
Recalcó que hubo presuntas irregularidades en el reparto y trámite de la demanda que cursa en la Superintendencia de Sociedades
EL título de Grupo Sura es el que más ha crecido, con 8,2% desde que se conoció la OPA por Nutresa. El alza ha sido de más de $3.000