MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, ve que seguirá la participación económica pero no el derecho al voto
Avanza según los tiempos que espera el mercado la que sería la próxima movida accionaria más grande que registraría la Bolsa de Valores de Colombia en el futuro cercano. El acuerdo entre Jaime Gilinski con el que él y la familia real de Abu Dabi verán el control de Nutresa ahora tiene nuevas explicaciones por el lado de Grupo Sura y Grupo Argos.
La transacción que está sujeta a la aprobación de las autoridades locales, ya dio unas luces sobre cómo será el movimiento. En primer lugar Nutresa se dividirá en dos, mientras que paralelo a esa operación, Gilinski y el GEA crearán un Patrimonio Autónomo donde se darán los cruces de participaciones. Son dos puntos diferentes que aún tienen dudas entre inversionistas minoritarios.
Ante las preguntas, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, explicó en una llamada para interesados del mercado que "en el transcurso de estos casi 19 meses, Grupo Argos analizó siete OPA y sus posibles impactos. Queríamos entonces proteger los intereses de la compañía y sus accionistas. Siempre buscamos velar el impacto positivo de todos los grupos de interés. luego de meses de trabajo, la compañía anunció la firma de un acuerdo Macro".
En primer lugar, Velásquez resaltó en que todo el trámite contempla el intercambio de 254 millones de acciones de Grupo Nutresa (56%) - con lo cual JGDB, Nugil e IHC Capital Holding llegarían hasta 87% de participación en Grupo Nutresa- por 189 millones de acciones de Grupo Sura (41%) y 144 millones de acciones de la nueva sociedad titular del portafolio (31%). Esto quiere decir que, en esta fase de la transacción, por una acción de Nutresa, Grupo Argos recibirá 0,74 acciones de Sura y 0,56 acciones de la nueva sociedad titular del portafolio.
Por eso el ejecutivo hizo énfasis en el momento luego de la transacción. "Quiero ser explícito en que Argos no tiene la intención ni votación de controlar Sura, por lo que se ha planteado un mecanismo que no se tendrán derechos a voto producto de las acciones del intercambio, ni por las posición de control. Como está diseñado, esto se llevará a un patrimonio autónomo, mantendrá derechos económicos pero no de voto".
El ejecutivo ve como positivo el acuerdo, más si se tiene en cuenta, según él, que "independientemente de los términos de intercambio, el solo ejercicio de realizarlo generaría un término favorable para Argos y sus accionistas".
En primer lugar hay que recordar que hoy existe algo llamado Grupo Nutresa, esta tiene dos unidades, una de inversiones en el mercado accionario y otra, que es su naturaleza, la producción de alimentos.
Según comunicó Grupo Argos, empezará una "escisión espejo de la compañía", que es una operación de la cual resultarán dos sociedades listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC): una que continuará siendo la propietaria del negocio operativo (alimentos) y una nueva compañía que será la propietaria de las inversiones que Grupo Nutresa tiene hoy en día en Grupo Argos y en Grupo Sura (portafolio)".
¿Qué significa si hay dos compañías? "Básicamente, habrá una que es la de operación de alimentos y otra que es la de portafolio. Como se entiende, por cada acción de Grupo Nutresa, luego de la división, cada accionista mantendrá una acción de la compañía de alimentos y recibirá una de la nueva sociedad (la unidad de portafolio)", agregó Ronald Mercure analista mercados latam NasInvest.
Luego de este proceso será Grupo Argos y Grupo Sura los que lanzarán una OPA por los accionistas minoritarios que tienen títulos en la nueva Nutresa Alimentos. El analista financiero Andrés Moreno, explicó que, "el segundo paso es que sobre esa sociedad de alimentos, Grupo Argos y Sura lanzarán una OPA, hay 23% de accionistas que quedarán en esa sociedad. Si usted tiene una acción de Nutresa Alimentos le dicen: le voy a dar US$12 por acción, o venga le hago un intercambio por acciones de Sura y Nutresa".
Cumplido dicho requisito, las acciones de los emisores volverán a negociarse en la Bolsa de Valores de Colombia al día hábil siguiente
Jaime Gilinski envió nuevas propuestas para conformar el órgano rector. Los socios de Sura se reunirán hoy a las 10:00 a.m. en Medellín
A pesar de las caídas, en el año los títulos de la multilatina de alimentos han subido 30,5% y los de la empresa de seguros 23,3%