MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con los resultados del último día de aceptaciones, Jaime Gilinski tendría tres de siete sillas en el órgano directivo de la compañía
Hoy fue el último día de aceptaciones de la tercera OPA de Jaime Gilinski sobre el Grupo Sura. En total, el empresario caleño logró 13,96 millones de acciones, con lo que se hizo a 2,99% adicional de la compañía de seguros e inversiones, alcanzando una participación total de 34,5%.
Luego de conocerse el resultado, Gilinski envió una carta al presidente del Grupo, Gonzalo Pérez, solicitando convocar a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas antes del 6 de mayo, fecha anterior al 16 de mayo, cuando finaliza el periodo de aceptación de la OPA por Nutresa.
El fin del encuentro es elegir a la Junta Directiva de la compañía, teniendo en cuenta que en la reunión extraordinaria pasada los accionistas decidieron que cinco de los siete miembros tienen conflictos de interés, por lo que no hay quórum para decidir sobre la oferta por la multilatina de alimentos.
"Con fundamento en todo lo anterior y teniendo en cuenta la necesidad imperante de superar el bloqueo que actualmente existe en relación con la decisión que debe tomarse frente a la tercera OPA, formulada por Nugil S.A.S. por acciones de Grupo Nutresa, el pasado 28 de febrero de 2022, de manera respetuosa solicito que la sesión sea convocada a la mayor brevedad pero que, en ningún caso, sea posterior al 6 de mayo de 2022", solicitó el empresario a través de la carta.
A los dos puestos que ya tiene en la compañía de seguros e inversiones, Gilinski podría agregar un miembro independiente adicional, teniendo en cuenta el resultado de la tercera OPA y que en la reunión ordinaria pasada solo votaron 91% de los accionistas, con lo que el empresario se haría a tres de las siete sillas posibles.
Resultado de la tercera OPA
Tras 12 días hábiles de transacciones, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer que, una vez finalizada la OPA por el Grupo Sura, el Grupo Gilinski consiguió solo 13,96 millones de acciones de los 30,4 millones que buscaba. Dicha cifra equivale a 46,04% del máximo que pretendía el empresario caleño y 2,99% de los papeles en circulación.
Con este resultado, Servivalores GNB Sudameris, como representante de Jgdb Holding S.A.S., solicitó ante la BVC realizar la liberación del mínimo previsto inicialmente para la OPA, que era de 5,2%.
Bajo este panorama el oferente pasó de tener 31,6% a 34,59% del total de la empresa. A este le siguen Grupo Argos, con 27,6%; Nutresa, con 13%; Cementos Argos, con 6% y Fundación Grupo Argos, con 2,28%. El restante de las especies se encuentra repartido entre los socios minoritarios.
Con este panorama, el caleño comienza a consolidar su posición dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), a lo cual se le debe sumar una posición parcial de 30,8% en Nutresa. Esto le da una injerencia económica y política directa e indirecta en todas las joyas de la corona si se analiza el enroque accionario que mantiene el grupo económico.
Hoy, Grupo Nutresa posee 13% en Grupo Sura y 9,47% en Grupo Argos. Además, Grupo Sura ostenta 49,3% de la AFP Protección, 46,1% de Grupo Bancolombia, 35,2% de Grupo Nutresa, 27,2% en Grupo Argos y 16,7% de Enka de Colombia. De forma parcial, también tocaría las operaciones de Cementos Argos y Celsia, teniendo presente que Grupo Argos posee 58% de la cementera y 52,9% de la compañía de energía.
Se prevé que una vez cierre el recuento de las acciones vendidas por los socios de la dicha empresa, la BVC tiene hasta cinco días calendario para confirmar y adjudicar la OPA, fecha clave para definir la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en que se pagará la transacción, y a partir de la cual tiene tres días para desembolsar el dinero.
Aun así, hay emisores de valores que no han tenido un buen comportamiento. La que más ha descendido es Canacol Energy con 12,5%
La oferta ya acumula 1,44 millones de acciones, es decir, 0,67% de lo que busca Jaime Gilinski y 0,22% de los títulos en circulación
Proyecciones apuntan a que se quedaría con una minoría. Ante la ausencia de una OPA competitiva, el oferente no mejoraría el precio