MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las posibilidades de formación educativa son amplias y eso incluyen programas en la presencialidad y la virtualidad
La correlación entre mayores niveles de formación y mejores ingresos laborales es directa. demanda y pago por las habilidades tecnológicas van al alza
La brecha salarial entre los trabajadores que logran acceder a mayores niveles de formación educativa y aquellos que no tienen la misma posibilidad casi que se triplica, de acuerdo con estudios del mercado laboral colombiano. Además, se refleja un alza notoria de ingresos en las personas que ocupan cargos que requieren habilidades tecnológicas, respecto a otras posiciones.
Según el Informe Nacional de Empleo Inclusivo 2020-2021, publicado por la Fundación Corona, Fundación Andi, USAID Colombia y ACDI/VOCA Colombia, la relación entre mayores niveles de formación y mejores ingresos laborales es directa.
Por ejemplo, un trabajador que cursó hasta básica primaria recibía en 2020 un promedio de ingresos mensuales de $564.573, frente a $1.883.538 de alguien que había alcanzado la educación superior.
Esta diferencia también se reflejó en escenarios cuando ocurre una disminución de ingresos, ya que entre 2020 y 2019 esta fue mayor para las personas con educación básica secundaria (-12%) y básica primaria y media (-10% cada una) que para aquellas con educación superior o universitaria (-3 %). “Estas reducciones contrastan con el incremento real del salario mínimo que para 2020 fue de 2,2%”.
El tema salarial es una de las estrategias que tienen las organizaciones para atraer y retener talento. El Estudio de Remuneración 2022 Colombia de Michael Page identificó que 42% de los empleadores, dentro de su plan por captar a los mejores profesionales, estimaban que este año realizarían un alza en la remuneración de sus nuevas contrataciones de 1% a 5%, mientras que 34,4% calculaba que esta alza podría ser de 6% a 10%. Además, 84% de los candidatos tiene en cuenta la promesa de ingresos entre sus principales factores de decisión para aceptar una oferta.
Daniel Camacho, director de Michael Page IT, Digital & eCommerce, cuenta que que todos los cargos relacionados con tecnología, “sobre todo los desarrolladores, ciberseguridad, datos, producto y diseño, y marketing digital”, están hoy siendo muy demandados, lo cual está produciendo un alza en los salarios de estas posiciones.
Un concepto similar compartió Javier Echeverri, country Manager de ManpowerGroup Colombia, al considerar que aquellos con habilidades en demanda, como las tecnológicas, “pueden tomar las decisiones salariales, trabajar de forma remota, evitar los desplazamientos y permanecer seguros en casa. Mientras que aquellos con habilidades en declive deben trasladarse al lugar de trabajo y están sujetos a menos flexibilidad”.
Según el estudio “Lo que los trabajadores quieren”, de ManpowerGroup, quienes laboran en sectores de TI y de servicios financieros tienen mejores expectativas de recibir mayores ingresos por su labor (56% de encuestados), en comparación con los que se dedican a la manufactura o minoristas (45%).
El sistema virtual Tus Clases Particulares prevé cerrar el año con un crecimiento de 86% en el mercado colombiano
Con las fronteras abiertas y un mundo globalizado, las carreras tecnológicas tienen el mejor panorama aquí y en cualquier parte del mundo
Según Fasecolda, más de 61.000 personas han optado por garantizar los estudios superiores de sus hijos o familiares por medio de este esquema de protección