MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las posibilidades de formación educativa son amplias y eso incluyen programas en la presencialidad y la virtualidad
El escalafón ubica a las universidades que mejor trabajan en proceso s de apropiación social del conocimiento con sus grupos de investigación
La Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) de nuevo ocupa el primer lugar del Ranking ASC-Sapiens 2022, que es la clasificación de las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas, según el indicador de apropiación social del conocimiento que se publica cada dos años desde 2016.
En los puestos de privilegio sigue la Universidad de Antioquia (Medellín), que se mantiene en el segundo lugar; y después, para completar el top 5, están: la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), la Universidad Santo Tomás (Bogotá); y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja).
El Ranking ASC-Sapiens es publicado por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG. La metodología usada define que las mejores universidades se clasifican porque uno o más de sus grupos de investigación categorizados tuvieron puntajes porcentuales en algunas o todas de las cuatro variables de análisis. El informe tuvo en cuenta 358 IES.
Las variables son: participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación; estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación; comunicación social del conocimiento; y circulación de conocimiento especializado.
“Todo lo que hagan las universidades en este sentido debe estar incentivado para que se apropie por la comunidad, no solo por la académica, sino a la sociedad. Analizamos todos los grupos de investigación categorizados y cada uno suma en esas cuatro variables”, dijo Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research.
En esta versión del escalafón, que es la número cuatro que se publica, se analizaron nuevas variables de ASC de todos los grupos de investigación categorizados (A1, A, B y C) por MinCiencias de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales privadas y públicas.
“Este ranking está basado en la apropiación social del conocimiento y esta versión tiene variables distintas, pero está bajo la misma sombrilla de investigación. Ninguna universidad necesita postularse. Todos los datos que analizamos son públicos. Algunos requieren análisis y requieren una serie de tratamiento de esta información para tener una precisión del ciento por ciento”, agregó Peña.
Otro punto importante es que en esta edición del ranking se logró darle visibilidad a los grupos de investigación que socializan con comunidades diferentes a lo empresarial y más a las personas de barrios, veredas, comunidades indígenas y lejos de los centros urbanos tradicionales.
Entre las IES que se destacaron por ascender en el conteo están la Universidad del Valle, que llegó al puesto seis y estaba en el 11. Además, la sede Cúcuta de la Universidad Francisco de Paula Santander (llega al ocho y subió 10 casillas), la Universidad Industrial de Santander (puesto nueve tras ascender seis); y la Universidad de los Andes (logra el puesto 10 y sube dos renglones).
Este escalafón está basado en los procesos de apropiación social del conocimiento que los grupos de investigación realizan para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social. Además, ubica las IES por la generación de insumos de política pública y normatividad, el fortalecimiento de cadenas productivas o resultado de un trabajo conjunto entre un centro de ciencia y el mismo grupo de investigación.
¿Qué es y cómo funciona el Quintil en este listado?
El quintil es una medida de clasificación de las universidades y se toma como una quinta parte de la población docente y académica involucrada en los procesos de investigación. Ese es el rango de resultado que suman las IES si se tiene en cuenta que el puntaje final es entre 1 y 10. Por ejemplo, las que obtuvieron entre 8 y 10 puntos logran Quintil 1; las de entre 6 y 8 obtienen Quintil 2, las de puntuación entre 4 y 6 se ubican en Quintil 3; las de Quintil 4, entre 2 y 4 puntos; y las del Quintil 5, de 0 a 2 puntos.
Según Fasecolda, más de 61.000 personas han optado por garantizar los estudios superiores de sus hijos o familiares por medio de este esquema de protección
La cartera de educación ya ha logrado ser de las de mayor asignación de presupuesto, ahora el reto es hacer más eficiente el gasto