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Ministerio de Educación debe flexibilizar la gestión de recursos para invertir en calidad

lunes, 26 de diciembre de 2022

La cartera de educación ya ha logrado ser de las de mayor asignación de presupuesto, ahora el reto es hacer más eficiente el gasto

Hasta el 21 de septiembre, el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 se encuentraba en fase de debate legislativo, en ese momento no se había establecido la distribución específica de los recursos asignados a esta cartera, pero el ministro Alejandro Gaviria ya se ha pronunciado sobre cuáles serán las prioridades en su gestión y cuáles son los desafíos para lograrlo..

En la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el Ministro señaló que hay dos grandes retos en la gestión de recursos dentro del sector: por un lado, considera que los presupuestos son casi inflexibles y que el sector se acerca a una etapa de desfinanciación. “Es necesario empezar a conformar mesas de trabajo que permitan realizar reformas de fondo tanto al Sistema General de Participaciones (SGP), como a la Ley 30 de 1992, que son las que regulan la destinación de recursos para la atención en la educación preescolar, básica y media, como superior”, destacó sobre cómo superar estos desafíos.

En esto coincide la senadora Sandra Jaimes, miembro de la Bancada por la Educación convocada por el Programa Nacional de Educación para la Paz (EducaPaz) y Viva la Ciudadanía. “Nuestras prioridades son la reforma al SGP, al Art. 67 Constitucional, y garantizar el derecho humano a 1,5 millones de niños y niñas de 3 y 4 años que hoy están por fuera del sistema educativo”, dijo la senadora.

Gaviria afirmó que mientras “los recursos de educación tengan acumulado un déficit entre $1 y $2 billones, no se podrá mejorar en la jornada única y en aumentar la cobertura si no hay una bolsa mayor”. Por esto, indicó que el incremento al presupuesto de la educación debería ser de $1,9 billones, pero la adición que fue aprobada en el primer debate en el Congreso es de $1,3 billones, que serán enfocados en infraestructura universitaria en regiones excluidas y gratuidad de la educación superior.

Efectivamente, se apruebó, el presupuesto educativo para 2023 en $54,81 billones, mientras que lo destinado en 2022 llegó a $49,67 billones.

LR

El aumento fue indiscutiblemente positivo, pero la codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, Luz Karime Abadía, destacó que además de requerirse más recursos es indispensable que haya una mejor focalización del gasto.

LOS CONTRASTES

  • Luz Karime Abadía Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación LEE

    “Hay una deuda histórica con la educación oficial, la cual ha desmejorado. Los estudiantes no están aprendiendo lo que requieren para la vida, y falla la inserción laboral”.

  • Saray Robayo Bechara Representante a la Cámara

    “Le estamos proponiendo al MinEducación una articulación con recursos de la Ley 2056, que define que 5% de las asignaciones directas debe dirigirse a la educación superior”.

Por supuesto que es positivo el aumento, pero la codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, Luz Karime Abadía, destacó que además de requerirse más recursos es indispensable que haya una mejor focalización del gasto.

“Sí se requieren más recursos, pero además se requieren ajustes en la forma como se destinan recursos a las regiones, y mecanismos que garanticen que los recursos de la educación se inviertan focalizados en programas que redunden en atención integral y mejoras en la calidad”.

La experta también explicó que del total del presupuesto asignado a educación preescolar, básica y media, 89% se gasta en el funcionamiento de colegios y el pago de nómina de maestros, y solo 11% se invierte en mejoras en la calidad. “Por ello, y porque los maestros son un insumo indispensable en el proceso de aprendizaje, es clave implementar un estatuto de contratación, permanencia ya ascenso que garantice los mejores docentes”, dijo Abadía sobre uno de los cambios que deberían implementarse en el sector.

Aspectos en los que el Ministerio afirmó destinar recursos a la educación superior
En la conferencia “¿Cómo transformar la educación en Colombia?”, el ministro de educación, Alejandro Gaviria, señaló que una de las metas en educación superior es aumentar la cobertura en 500.000 personas, lo que iría de la mano con el desarrollo de infraestructura educativa en zonas rurales.

Anunció que en este segmento educativo se destinarían $832.000 millones al aumento de recursos de la Ley 30, al subsidio a la tasa y condonación de créditos del Icetex, y al fortalecimiento de infraestructura e investigación en las instituciones de educación superior. También indicó que $100.000 millones se destinarán a atender temas de formación docente.

Además, Gaviria, junto con el presidente Petro, se comprometieron con la creación de un nuevo Sistema Educativo Indígena Propio (Seip) para solucionar problemas de transporte, Plan de Alimentación Escolar (PAE), infraestructura y plazas de maestros para la educación de pueblos etnicos.

Sobre el PAE, el pasado 14 de diciembre, el ministerio asignó $1.2 billones a las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) que ejecutan el PAE a través de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA). "Además del presupuesto que destina la Nación, la UApA continúa en los trabajos para el fortalecimiento de los equipos en territorio que operan el Programa. Llegar a más de 43 mil sedes educativas solamente es posible con el trabajo articulado con los gobiernos locales, los Comités de Alimentación Escolar, docentes, directivos, acudientes, manipuladoras y operadores", dijo Gaviria.

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