MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así son las cifras que muestran la desaceleración en el mercado de vivienda
En abril la producción de concreto disminuyó 6,5% anual. Mientras que los despachos de cemento tuvieron una caída de 9,35%
Un reciente análisis de Bancolombia señaló que la caída en el desempeño del sector de vivienda y obras civiles ya está impactando a los materiales de la construcción.
Además de la caída en las ventas de vivienda y, en general, de la contracción en la actividad de obras civiles, también se ha percibido debilidad en la demanda por materiales de construcción.
Por ejemplo, en abril la producción de concreto disminuyó 6,5% anual. “Esta caída confirma la tendencia negativa observada en los últimos meses, con magnitudes de decrecimiento que no se observaban desde febrero de 2021”, señaló Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia.
Así mismo, los despachos de cemento tuvieron una caída de 9,35% en abril. Así, se consolida el decrecimiento anual que inició en octubre del año pasado. La producción de cemento registró un descenso de 8,54% anual en el mismo periodo.
En cuanto a la demanda de concreto destinada a vivienda, hubo una disminución de 6,1% año a año, con lo que se completan tres periodos consecutivos con decrecimientos y se consolida una tendencia negativa después de un periodo de desaceleración.
Bancolombia resaltó que el concreto destinado a edificaciones continúa su caída, con un descenso de 16,2% anual, con el que acumula 11 caídas anuales consecutivas.
“Con lo anterior, el comportamiento de dos de los principales materiales de construcción evidencia ya un deterioro significativo derivado de la debilidad de la vivienda y de un sector de obras civiles que no logra despegar”, anotó Laura Clavijo.
La baja disponibilidad de viviendas usadas también ha incidido en la aceleración en el precio de los cánones. Bogotá lideró las alzas en apartamentos
Las tasas de interés de los créditos hipotecarios para viviendas VIS y no VIS que se ofrecen en el mercado colombiano oscilan entre 6,80% UVR y 23,16% efectivo anual
En los primeros cinco meses de 2023 se dejaron de vender 64.000 viviendas frente a 2022, una reducción de $1,3 billones