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Oportunidades en vivienda


Así son las cifras que muestran la desaceleración en el mercado de vivienda

CONSTRUCCIÓN

Estos son los patrones de compra de vivienda que tienen los jóvenes en Colombia

viernes, 30 de junio de 2023

Más de 16% de compradores son jóvenes entre 18 y 24 años. Entre los ítems de búsqueda están una buena ubicación, economía y espacio

Los patrones de compra de vivienda varían según las generaciones y el cambio de vida en las ciudades principales del país. Cifras de la página web vivendo.com arrojaron que alrededor de 16,58% son jóvenes entre 18 y 24 años que buscan una vivienda, mientras que 52,2% pertenecen al rango de 25 y 44 años. Asimismo, por género, los hombres lideran la intención de compra con 59,6%, frente a las mujeres con 40,4%.

Julian Arenas, director de investigación y datos de Home Capital Outlet, aseguró que el rango promedio de las personas que más están comprando vivienda está entre 28 y 50 años. “Las cifras corresponden a la población económicamente activa con suficiente capacidad de endeudamiento para acceder a la compra de una vivienda”, dijo.

En cuanto a los tipos de vivienda que están buscando los jóvenes, el experto aseguró que hay una tríada básica: la mejor localización posible, lo más económico que se pueda y entre más grande mejor, aunque este último ítem es sacrificado entre más joven es el comprador.

“Los jóvenes están buscando viviendas que, dependiendo de sus condiciones particulares y familiares, cumplan con alguno de estos tres elementos, o se acerquen a ellos. Eventualmente podrían renunciar a algunas especificaciones de la propiedad si eligieron una oferta con la característica que para ellos sea más importante (localización, tamaño y precio)”, agregó Arenas.

El nivel de ingreso de la población joven es clave para elegir la mejor propiedad, pues optar por una característica sobre otra depende de ello. Para una persona interesada en vivienda es difícil encontrar todos los ítems en una propiedad, lo cual está relacionado con buenos barrios y apartamentos económicos.

Una tendencia generacional que se está viendo con el paso del tiempo es la baja en natalidad, lo cual incide en la compra de vivienda en el país. Para 2022, la natalidad se redujo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja en cinco años.

“Este patrón es una consecuencia importante dentro de la compra de vivienda, específicamente dentro del producto inmobiliario y su tamaño. Es decir, cada vez las familias son más pequeñas y buscan productos que se ajusten a esas necesidades”, agregó el experto. Por esta razón, el producto inmobiliario se ha reducido al menos 42% en tamaño durante la última década, debido al cambio en las condiciones económicas de los compradores y su necesidad de espacio.

Características de los hogares

En Colombia, los hogares más vendidos son los VIS. Se estima que de cada 10 apartamentos, siete pertenecen a este segmento del mercado. En otras palabras, alrededor de 70% de las casas vendidas son VIS, según Sergio Mahecha, CEO de Super Propietarios.

Es importante tener en cuenta que los proyectos VIS tienen un tope de venta de hasta 135 salarios mínimos, es decir, un precio promedio entre $156 millones y $174 millones.

La constructora Oikos ha identificado otros aspectos tenidos en cuenta por la población más joven para adquirir vivienda. Todo empieza por la sencillez, pues los jóvenes buscan más que todo comodidad e inmediatez para desarrollar sus labores diarias. También se identificaron las zonas comunes como un ítem importante para esta población: de esta manera garantiza espacios necesarios como parqueadero o gimnasios. Asimismo, la facilidad para mercar o comprar artículos es muy valorado por las personas a la hora de adquirir un apartamento. Los supermercados o centros comerciales aledaños a la vivienda son importantes. Por último, las vías de acceso para movilizarse son indispensables. “Los proyectos deben estar ubicados estratégicamente para tener una amplia oferta de transporte y acceso: los compradores buscan facilidad al transporte público”, asegura Oikos.

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