MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así son las cifras que muestran la desaceleración en el mercado de vivienda
Las tasas de interés de los créditos hipotecarios para viviendas VIS y no VIS que se ofrecen en el mercado colombiano oscilan entre 6,80% UVR y 23,16% efectivo anual
Tomar la decisión de comprar vivienda es una meta constante en las generaciones, que deben considerar las opciones que le ofrece el mercado financiero y su capacidad económica.
Antes de tomar una decisión de este tipo, debe tener en cuenta las pautas que LR ha consultado con expertos para que esté bien informado antes de acudir a una entidad financiera a solicitar un crédito hipotecario.
En el país puede elegir entre un inmueble nuevo o usado, que podrá ser catalogo como Vivienda de Interés Social (VIS) y no VIS.
Así, un inmueble VIS se define en el artículo 238 del Plan Nacional de Desarrollo 2023 como una medida para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos, y cuyo valor no exceda de 3.552 UVT.
El nuevo tope establecido por el Gobierno Nacional para la unidad habitacional que el consumidor puede adquirir en la modalidad VIS debe tener un precio cercano a $150,4 millones, y en algunas ciudades principales se considería 3.947 UVT, es decir una valor aproximado a $167,4 millones.
Sin tener en cuenta los subsidios a los que puede acceder ni la cuota inicial que debe pagar, el mercado financiero tiene una oferta de tasas en créditos hipotecarios que va desde 6,8%, correspondiente al Fondo Nacional del Ahorro, hasta 23,16% de Bbva. Ello, teniendo en cuenta que los bancos le otorgarán mejores beneficios dependiendo de su historial crediticio. Además, la tasa dependerá si la unidad de vivienda es VIS o no VIS.
Davivienda ofrece, hasta el 30 de junio de 2023, una tasa fija de 14% efectivo anual (E.A); mientras que, la tasa variable es 5,5% + UVR para la compra de vivienda VIS y no VIS. Además, financia hasta 70% del valor del inmueble nuevo o usado.
Bancolombia, por su parte, mantiene la misma tasa fija que Davivienda; aunque financia 80%; de las viviendas VIS y 70% no VIS.
Otras de las opciones para los consumidores es el Banco Popular que ofrece tasa para crédito hipotecario desde 17,05% hasta 17,55 %, y financia 80% de los inmuebles.
Banco de Bogotá tiene tasas para compra de vivienda VIS entre 15,39% y 19,14% E.A.; y para no VIS tasas desde 15,25% hasta 18,30% E.A. Además, le ofrece a las personas naturales la posibilidad de adquirir con la entidad una obligación de 80% correspondiente al valor de la vivienda VIS que deseen comprar, y le otorga 70% de financiación a las viviendas no VIS.
Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro y el Banco Agrario tienen las tasas más bajas del mercado. La primera compañía establece los intereses del crédito hipotecario desde 6,80% hasta 8,05%. Y la tasa que se aplica en cada caso depende de los ingresos que demuestre cada posible comprador y la cantidad de ahorros que tenga en este fondo. El Banco Agrario no se queda atrás y tiene una tasa competitiva de 11,75% en el mercado.
Las tasas de interés de los créditos hipotecarios “reflejan que el costo del dinero va en línea con las tasas del Banco Central, pero siempre debe contemplar una ganancia con un riesgo controlado. Por ello, las exigencias a la hora desembolsar son altas, pues se presta el ahorro del público que está en administración de los bancos”, indicó Mónica Higuera analista financiera.
Además de los precios y las tasas, los clientes, también, deben tener presentes los documentos que deberá anexar a la solicitud de crédito. Entre los más comunes están certificación de ingresos y retenciones, declaración de renta, tener buen score crediticio, capacidad de alto endeudamiento y poder certificar que tiene los ahorros requeridos, según políticas de cada banco para poder postularse a la financiación del bien inmueble.
El sistema de arrendamiento mediante un contrato en el que se prevé la opción de compra por parte del arrendatario es, en la actualidad, la opción que optan muchas familias ante el miedo a endeudarse y más a largo plazo. “La incertidumbre y la inestabilidad económica los aleja mas de pensar en comprar en el tiempo cercano una vivienda. Con la sola inestabilidad en las tasas de interés es suficiente. Con incrementos de 700% en el indicador del DTF y otros indicadores, no es sostenible para un hogar”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca de seguros.
La mayoría de los bancos evidencian una tasa de crédito que oscila entre 15,94% E.A y 17.74% E.A. Asimismo, la financiación en la mayoría de las entidades bancarias cobija hasta 80% del valor comercial del inmueble, y la opción está disponible para vivienda VIS y no VIS.
Más de 16% de compradores son jóvenes entre 18 y 24 años. Entre los ítems de búsqueda están una buena ubicación, economía y espacio
Sobre el programa, la nueva administración anunció cambios en la asignación de subsidios y sobre los requisitos para el acceso a este
Un elemento que genera incertidumbre sobre la situación actual está relacionado con el cambio abrupto, tal vez sin la adecuada transición, en el esquema de subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’