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La tecnología nos ha facilitado, como consumidores y emprendedores, realizar una amplia diversidad de operaciones de transferencia de dinero
El país superó la barrera de 90% en bancarización y en la región el efectivo ya no representa la mayoría de los pagos, pues cayó a 36%
La revolución de pagos digitales en América Latina sigue su curso. De acuerdo con el último informe de Kushki, las billeteras digitales, como Nequi, Daviplata y Movii, llegan a 76% de la población en Colombia (ocho de cada 10 personas). Lo anterior apalancado en el botón de pagos PSE y a un crecimiento del e-commerce de 25% anual.
Las cifras reflejan ese interés por las opciones digitales: las dos apps con mayor número de usuarios son DaviPlata y Nequi con 16 millones de usuarios, y le siguen Movii con 4 millones, Tuya Pay con 1,3 millones y dale! con cerca de un millón.
Pese a lo masivo de las plataformas, el informe indicó que “aún queda una amplia brecha por trabajar”, pues el acceso a internet y su geografía montañosa lleva a que solo 26% de las áreas rurales tenga acceso a la red.
A nivel Latam, también se registran crecimientos. Los bancos y las billeterasdigitales han aumentado su alcance de 30% en 2017 a más de 80% en 2022. “En Latinoamérica y Colombia las fintechs y paytechs se han caracterizado por su capacidad de operar en sectores con grandes desafíos, lo que les da capacidad de adaptación, habilidad que será clave en un escenario de recesión e incertidumbre económica”, dijo Sebastián Castro, cofundador y presidente de Kushki.
Hoy, Colombia superó la barrera de 90% en bancarización y, en la región, el efectivo ya no representa la mayoría de los pagos en la economía formal, sino que ha caído a 36% por primera vez en la historia. Además, más de 80% de los latinoamericanos tiene acceso a una cuenta de depósito, “lo que los convierte en participantes oficiales de la economía financiera digital”.
En los mercados de Colombia, Brasil, Argentina y Chile, el acceso a cuentas digitales supera 90%, mientras que en México, Perú y otros países de Centroamérica “la inclusión financiera aún tiene mucho que mejorar”, indica el informe.
Kushki aseguró en su informe que los consumidores en la región tienen una multitud de formas de pago, desde comercio electrónico sofisticado y transacciones sin contacto, hasta enlaces de pago simples y aplicaciones P2P. Se estima que 26% de los negocios acepta pagos con tarjeta electrónica.
El informe también destacó que 44% de los pagos en los principales países de Latinoamérica fueron con tarjeta, mientras que 20% fueron por medios digitales.
Según cifras de Asobancaria, el año pasado se realizaron más de 24 millones de autenticaciones biométricas a través de la huella digital en el territorio nacional
Julián Zamudio, country manager de Tpaga, dijo que la billetera digital es una parte de su oferta, pues ofrece soluciones a comercios y empresas
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