MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional presentará a mediados de febrero el proyecto de reforma pensional ¿Qué opinan los centros de pensamientos? Aquí le decimos
Hasta el 14 de febrero hay chance para que más de 9,3 millones de trabajadores reciban la consignación de este ahorro en la cuenta personal del Fondo de Pensiones y Cesantías
Pese a la coyuntura económica que afronta actualmente Colombia, las cesantías mostraron un buen comportamiento durante 2022, las cuales al final del año registraron un total de $15,9 billones, una cifra un poco menor a la alcanzada en 2021, cuando fue de $16,2 billones, según la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).
Sin embargo, fueron vitales para satisfacer el principal motivo por el que se crearon: amparar al afiliado, en caso de quedar desempleado. Lo cierto es que, según Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, estos recursos fueron retirados el año pasado de los cuatro fondos de pensiones (Porvenir, Skandia, Protección y Colfondos), por causa de la terminación del contrato laboral, cuya cifra superó los $2,9 billones y representó 36,8% de los retiros totales.
Valga recordar que las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con vínculo laboral, y deben ser consignadas por las empresas entre el 1 de enero y el 14 de febrero. “Corresponde a un mes de salario por cada año de servicio prestado y, para su liquidación, se utiliza el último salario, teniendo en cuenta el auxilio de transporte”, explicó Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.
La ley colombiana también permite destinar este ahorro para temas relacionados con el pago de educación del afiliado, de sus hijos y cónyuge en entidades de educación superior certificadas; como también para comprar, construir o realizar mejoras a la vivienda. “En este sentido, en 2022 se retiraron de las cesantías $2,12 billones para la adquisición de inmuebles y $2,07 billones para mejora o liberación de deuda de finca raíz, lo que representó 53% de los retiros totales. Mientras que para temas de educación fueron $0,58 billones, lo que muestra un aumento de 8,5% del valor, frente a 2021”, agregó Montenegro Trujillo.
Particularmente en Porvenir, durante 2022, se realizaron desembolsos por $1,18 billones, lo que registró una disminución de 0,2% frente a 2021, cuando los retiros sumaron $1,19 billones. Este ahorro apalancó la compra de vivienda de 471.727 de sus afiliados.
Consejos de buen manejo
Como las cesantías son un ahorro con propósito, los expertos recomiendan que se disponga de él de manera responsable. “Para tal fin se debe trabajar mucho en temas de educación financiera que permitan fomentar una cultura de ahorro, labor que no solo debemos realizar los fondos de pensiones y cesantías, sino que también debe estar acompañado de campañas empresariales, para que estos recursos sean utilizados adecuadamente”, reiteró Moncada.
Este próximo 14 de febrero muchos trabajadores tendrán en su fondo de cesantías estos dineros, pero la recomendación es que no los utilicen si no es necesario.
“La idea es que los mantengan consignados en sus cuentas de cesantías para que los puedan utilizar cuando realmente se requiera. La importancia de este ahorro quedó más que demostrado en la pandemia, cuando muchos trabajadores vieron reducidos sus entradas y pudieron solventar necesidades en el tema de educación o de vivienda, con los retiros parciales”, enfatizó Clara Elena Reales, vicepresidente jurídico de Asofondos.
Conozca el tiempo ideal para hacer un retiro
El trámite para sacar de manera parcial las cesantías es gratuito y se puede realizar de manera virtual, lo que significa que si todos los requisitos están completos, el desembolso puede darse el mismo día. Precisamente, durante 2022, más de 42% de los retiros de esos recursos se realizó a través del portal, facilitando el acceso a este servicio y sin generar desplazamientos a oficinas o bancos. “Para agilizar los procesos de consignación de estos recursos, Porvenir tiene alianzas con las principales billeteras virtuales para este proceso”, explicó Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.
Centros de pensamiento recomiendan no caer en huecos fiscales, además de apostar por la formalidad y austeridad del Estado
La viceministra de Empleo y Pensiones, Flor Esther Salazar, habló de las diferencias que hay para las mujeres según el régimen pensional seleccionado
Entre otros consejos está el no utilizar la prima de servicios, bonificación y otros ingresos especiales para pagar créditos y tarjetas