MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Consultamos a los líderes de los principales gremios y centros de pensamiento sobre el panorama económico que ven el próximo año
Análisis del panorama económico del país y las propuestas de gremios para el sector industrial, proyectadas hacia 2024
¿Cómo cierra 2023 el sector productivo y empresarial?
2023 ha sido un año retador con una inflación que apenas empieza a moderarse, altas tasas de interés que persisten, un comercio exterior rezagado, mercados volátiles y un ambiente de incertidumbre por cuenta de la agenda legislativa. Esto se ve reflejado en indicadores como el del PIB, que al tercer trimestre decreció y llegó al terreno negativo con un resultado de -0,3%; además, registró un crecimiento de apenas 1% en el acumulado a septiembre, cifra que se ubicó muy por debajo de la variación de 9,2% de hace un año. Igualmente, a septiembre de 2023 la industria manufacturera cayó -4,4%.
En este contexto, se prevé que el crecimiento del PIB ronde 1% al cierre de 2023, cifra sobre la que hemos insistido es insuficiente para atender las necesidades sociales que tiene el país, como por ejemplo la de lograr una mayor creación de puestos de trabajo formal, entre otros factores.
¿Entonces son malas proyecciones en empleo e inversiones?
La desaceleración de la actividad económica ya se está viendo reflejada en el mercado laboral. La tasa de desempleo de octubre a nivel nacional llegó a 9,9% desde la perspectiva desestacionalizada, es decir, en el décimo mes del año, más personas económicamente activas estaban desempleadas. Se puede inferir que el país está experimentando un estancamiento en las contrataciones, sobre todo de sectores que históricamente han sido claves en la generación de trabajo y encadenamientos productivos. Con respecto a la inversión, registró contracciones en tres trimestres seguidos y en el acumulado de los primeros nueve meses del año, la formación bruta de capital fijo cayó -6,5%.
¿Cuáles desafíos hay en 2024?
En primer lugar, el país necesita con urgencia el diseño y puesta en marcha de una estrategia de crecimiento económico que incluya al sector productivo. En segundo lugar, y como habíamos mencionado desde 2022, el país debe avanzar en esa estrategia teniendo en cuenta la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial. Creemos que ninguno de los dos carriles puede funcionar independiente del otro, pues necesitamos que avancen a un ritmo similar. Un tercer desafío es la formalización, para seguir fortaleciendo el tejido empresarial robusto que tenemos hoy en día.
¿Cuál es la proyección de crecimiento en 2024?
Las condiciones para 2024 no serán muy diferentes a las que se observan al finalizar 2023. Para la economía colombiana, la mayoría de los analistas prevén un crecimiento acotado como en 2023, de entre 0,8% y 2% en 2024. Sin embargo, no nos podemos conformar con el desempeño económico proyectado.
Mientras fundamentales económicos, como inflación y desempleo, están altos; la variación del PIB y la productividad se frenan o caen en terreno negativo
Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, confía en que proyectos claves para la economía como Mulaló-Loboguerrero en la costa pacífica se materialicen prontamente
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, aseguró que el sector financiero crecerá a una tasa cercana a 3,8% en 2024