MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Consultamos a los líderes de los principales gremios y centros de pensamiento sobre el panorama económico que ven el próximo año
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, también destacó el despliegue de la infraestructura para el óptimo uso del espectro 5G
Así como son diversos los frentes que agrupa el gremio Andesco, serán los desafíos para 2024. Camilo Sánchez, su presidente, enumeró algunos de ellos, como por ejemplo, actualizar las leyes 142 y 143 que datan de 1994, la entrada en ejecución de proyectos en La Guajira, seguir priorizando el saneamiento de las aguas residuales y desplegar la infraestructura para el óptimo uso del espectro 5G.
Sin duda, ha sido un año retador en el que se tuvieron que tomar medidas para atender el incremento de tarifas por efectos económicos, no solo de Colombia sino mundiales, a causa de la interinidad en las instituciones, el riesgo de afectar la institucionalidad, los anuncios que tuvieron efectos colaterales en los mercados, la poca definición de política pública y discusiones más ideológicas que técnicas. Sin embargo, las empresas de servicios públicos y comunicaciones han trabajado sin descanso para garantizar un buen servicio a los colombianos y conectar a más familias, a través de inversiones y proyectos que contribuyen a tener mayor calidad, cobertura y continuidad de energía eléctrica, gas natural, acueducto, alcantarillado, aseo, gestión de residuos, TIC y TV.
El sector de servicios públicos y comunicaciones es uno de los principales jalonadores de la economía, al generar alrededor de 550.000 empleos entre directos e indirectos, de los cuales las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo contribuyen con más de 111.000, aunque particularmente en el servicio de aseo el Gobierno tiene la tarea de formalizar a los 50.000 recicladores de oficio que realizan la actividad de aprovechamiento. Mientras en el sector de energía se generan, según la GEIH, 86.023 empleos, y en gas 18.172; estas cifras pueden crecer de acuerdo con los nuevos proyectos y las nuevas inversiones pendientes en la agenda regulatoria para 2024; como también por los resultados de subasta del cargo por confiabilidad 2027-2028.
En materia de energía y gas se continuarán ejecutando los proyectos de expansión que se han definido desde la planeación del sistema, dentro de los cuales se destaca el hidroeléctrico Hidroituango, el de Colectora, (construcción de una nueva subestación a 500 kV) y la línea de transmisión que interconecta las subestaciones Colectora, Cuestecitas y La Loma, en el norte del país. Pero, para que entren en ejecución otros proyectos, como el de La Guajira, en el que se generarán 2.500 MW con Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER), se requiere mayor acompañamiento del Gobierno, en cuanto a la eficiencia y objetividad para la expansión del sistema de energía y de gas, ya que durante los últimos años han tenido modificaciones en sus fechas de puesta en operación por causa de licenciamiento ambiental y consultas previas con comunidades, logrando retrasos importantes en la ejecución.
Mientras en acueducto y alcantarillado contamos con la construcción de la Ptar Los Cámbulos, en Manizales, proyecto de más de $133.000 millones, y el de la Ptar Canoas, en Bogotá, el cual tuvo un costo de $4,5 billones (valor de 2020), pero aún tiene pendiente la contragarantía de la nación. Sin embargo, hay un reto como país y es ordenar los instrumentos de política para que podamos avanzar en el tratamiento de las aguas residuales municipales, ya que el PND ha dado un plazo perentorio a los ministerios de Ambiente y Vivienda para modificar la normatividad de tasa retributiva, que es el instrumento económico para promover la descontaminación; a esto se suma la articulación de los planes de ordenamiento del recurso hídrico y de inversiones de los prestadores, además de otras normas que tienen injerencia directa en los proyectos de tratamiento.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que ya cuenta con una hoja de ruta, ha venido priorizando el saneamiento de las aguas residuales generadas por la población de 58 municipios, principalmente en las cuencas Cauca y Magdalena donde se presenta el mayor deterioro de nuestras fuentes hídricas y que requieren inversiones por $20 billones de aquí a 2050, con el fin de lograr 100% de tratamiento de las aguas residuales. Finalmente en el sector de las TIC se espera el despliegue de la red 5G y pasar de 60% de cobertura de Internet de banda ancha, a 85%.
Sin duda, la actualización de las leyes 142 y 143. Andesco ha venido trabajado con el Gobierno, con el fin de llegar a puntos de encuentro sobre qué debe evolucionar de estas leyes, teniendo en cuenta que el modelo actual de prestación ha funcionado muy bien, pero también qué aspectos se necesitan mejorar en pro de la ciudadanía. En energía, otro de los desafíos es mantener un seguimiento permanente y riguroso a las variables que puedan afectar la prestación del servicio para evitar interrupciones localizadas o un eventual apagón, así como la toma de decisiones oportuna; y asegurar que lleguen a feliz término las inversiones en proyectos de generación eléctrica para asegurar una mayor oferta de energía e incentivar el ahorro y uso eficiente de la misma.
Mientras en acueducto, alcantarillado y aseo esperamos que los marcos tarifarios por parte de la CRA se estructuren con rigurosidad técnica y evolucionen hacia lo que requiere el sector, como son los incentivos a la innovación y desarrollos tecnológicos. Asimismo, en aseo, en Andesco buscamos que se le dé un adecuado enfoque y reglamentación al programa Basura Cero; y en TIC, el desafío es hacer el despliegue de la infraestructura para el óptimo uso del espectro 5G.
Mientras el crecimiento de economía del país estará alrededor de 1,2%, el crecimiento de nuestros sectores será de 1,85%, en energía eléctrica; 0,33% en gas natural; 1,9% en agua y saneamiento y 2% en TIC. Mientras la participación del sector en el PIB será de 7,1%.
Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, indicó que los inversionistas seguirán apostando por inmuebles de segunda mano para renta
Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, confía en que proyectos claves para la economía como Mulaló-Loboguerrero en la costa pacífica se materialicen prontamente
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que para el próximo año la economía colombiana cerrará en torno a 2%