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Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, aseguró que el sector financiero crecerá a una tasa cercana a 3,8% en 2024
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, observa 2024 con optimismo porque espera que el sector financiero crezca a una tasa cercana a 3,8% y que haya un repunte de la actividad económica de 1,8%, según lo destacó Jonathan Malagón González, presidente de Asobancaria.
Una de las estrategias que destacan desde este sector es que impulsarán la creación de empleo en el país llegando a cerca de 450.000 nuevas plazas de trabajo, lo que representaría un aumento de 7,6% con respecto a 2023.
2023 ha sido un año de ajuste para el sector financiero por cuenta del menor crecimiento y las condiciones financieras estrechas de hogares y empresas. Eso se ha reflejado en la disminución de la demanda de crédito y el aumento de la morosidad, ocasionando una caída de la cartera y una menor rentabilidad.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, a corte de agosto, la cartera total cayó en 4,4% real anual, jalonada principalmente por las modalidades de consumo y comercial, que se contrajeron en 8,1% y 3,1% real, respectivamente. En cuanto a la morosidad, los indicadores se han deteriorado hasta alcanzar niveles similares a los que se presentaban antes de la pandemia, pues la cartera vencida representa 4,8% de la cartera total.
En materia de rentabilidad del sector, esta ha caído 54,2% real en lo corrido del año a agosto por cuenta de la reducción del margen de intermediación, un resultado en buena parte atribuido al esfuerzo que han hecho las entidades por reducir las tasas de interés de los créditos en medio de un ciclo monetario significativamente contractivo y la entrada en vigor de mayores exigencias en el Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN), que presionaron al alza las tasas de captación; así mismo, el mayor gasto de provisiones para cubrir el aumento en la morosidad contribuyó a la estreches del margen.
Esperamos que para el cierre del año la cartera haya caído alrededor de 5,5% real y que la contracción de las utilidades bordee el 45,8% real. No obstante, el sector mantiene su solidez, reflejada en el cumplimiento de las exigencias regulatorias de liquidez de corto plazo, en el fondeo estructural de largo plazo y en su solvencia, además de continuar cubriendo más de 100% de la cartera vencida.
En 2024, la perspectiva del inicio de los recortes a la tasa de política monetaria, el repunte de la cartera bancaria y el ritmo de expansión positivo que presentaría el sector, contribuirán a dinamizar la generación de empleo por parte del sector financiero, con lo cual esperamos que el nivel de ocupados sea cercano a los 450.000, lo que representaría un aumento de 7,6% con respecto al nivel de 2023.
En materia de inversiones, esperamos que el sector invierta alrededor de $530.000 millones en temas relacionados con ciberseguridad. En innovación, el contexto de la regulación de ecosistemas de datos abiertos, la discusión del sistema de pagos inmediatos y los desarrollos en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el big data, suponen una inversión de más de $550.000 millones.
En 2024, el sector tiene una serie de proyectos que permitirán seguir acercando la banca a los colombianos. Por ejemplo, se le seguirá apostando a la estrategia CREO del Gobierno para financiar la Economía Popular y Comunitaria. Además, se trabajará en la puesta en marcha del open data, que permitirá continuar aumentando la competencia en el sector, conocer con mayor precisión las necesidades de los usuarios y tener una gama más amplia de productos y servicios que se acerquen a las diferentes realidades de las personas. Lo anterior también será soportado por el trabajo que se espera desarrollar en cuanto al Sistema de Pagos Inmediatos.
Por otro lado, en materia normativa, se continuará avanzando hacia estándares internacionales en materia de administración de riesgo de liquidez, específicamente en el Coeficiente de Fondeo Estable Neto y en el riesgo de tasa de interés de libro bancario, así como en las disposiciones en materia de pruebas de resistencia y grandes exposiciones. Adicionalmente, se construirá la plataforma de interoperabilidad que habilite el nuevo sistema de cobro de GMF dispuesto en la última reforma tributaria.
Mencionaré tres desafíos. El primero está relacionado con la recuperación económica en medio de unas condiciones financieras aún estrechas. Esperamos que el crecimiento económico de 2024 sea superior al de este año, pero es probable que la inflación permanezca por fuera del rango meta del Banco de la República durante todo el próximo año, lo que no permitirá una reducción rápida de la tasa de interés del banco central, aunque sí bajará. Esto representa un gran reto en materia de profundización del crédito, que aún es baja en Colombia, y en materia de riesgo de crédito, pues algunas empresas y hogares continuarán con dificultades para cumplir con sus obligaciones, además de no descartarse que puedan presentarse presiones de liquidez.
El segundo tiene que ver con la agenda regulatoria del próximo año. Con el propósito de fortalecer la estabilidad y resiliencia del sistema financiero, el Supervisor ha expedido una serie de disposiciones normativas que se alinean con los estándares y mejores prácticas internacionales. No obstante, la implementación y discusión de estas medidas genera desafíos para las entidades, como es el caso de: (i) la clasificación de depósitos operativos y no operativos de cara al cumplimiento del CFEN; (ii) la implementación de la administración del riesgo de tasa de interés de libro bancarios; (iii) el fortalecimiento del Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR) y la implementación de los Programas de Autoevaluación de Capital (PAC) y Liquidez (PAL); y (iv) la identificación de grandes exposiciones y concentraciones de riesgos de los establecimientos de crédito.
Finalmente, el tercero viene por cuenta de riesgos emergentes, principalmente en el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Sarlaftpadm). Esto está relacionado con criptomonedas y dinero virtual, con sectores emergentes como el cannabis y la industria webcam y la reincorporación de población que pertenecía a organizaciones criminales. Las entidades deben continuar su trabajo para entender cada vez mejor estas dinámicas.
Para 2024, proyectamos que el sector financiero crezca a una tasa cercana a 3,8%, en sintonía con (I) unas tasas de interés más bajas, especialmente en el segundo semestre, (ii) una recuperación de la demanda de crédito, (iii) una leve expansión de la cartera (2,3% real) y (iv) el repunte de la actividad económica (1,8% crecimiento real del PIB).
Hoy, 9 de cada 10 colombianos tienen un producto de ahorro o transaccional con el sistema financiero. No obstante, solo 3 de cada 10 colombianos tienen un producto de crédito. Así, en 2024 nos centraremos en la inclusión financiera crediticia, que es fundamental para seguir financiando los proyectos y sueños de los colombianos.
Por esta razón, y de acuerdo con la dinámica económica actual, nos hemos trazado como meta para 2024 que más de 1 millón de personas accedan por primera vez a un producto con el sistema financiero, ya sea de crédito o de depósito. Nuestra meta para 2030 es lograr que haya una cobertura total de acceso al sistema financiero y que 5 de cada 10 colombianos tengan al menos un producto de crédito.
Debido a lo anterior, en 2024 nuestro enfoque estará en seguir apoyando la estrategia de inclusión financiera del Gobierno Nacional para el financiamiento productivo de la Economía Popular (EP). De esta forma, estamos seguros de que juntos lograremos la meta de colocar un millón de créditos para 2026 para esta población. De hecho, en 2023 hemos desembolsado más de 114.000 créditos para la EP y para 2024 nuestro objetivo es alcanzar los 300.000 créditos para la EP.
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