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Consultamos a los líderes de los principales gremios y centros de pensamiento sobre el panorama económico que ven el próximo año
Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, confía en que proyectos claves para la economía como Mulaló-Loboguerrero en la costa pacífica se materialicen prontamente
Pese al escenario económico complejo, las buenas proyecciones también se tienen en el rubro de la infraestructura, otro sector que será clave el próximo año. La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, presidida por Juan Martín Caicedo, señaló que estiman un incremento de la inversión en este rubro de 1,6%, a través del modelo de APP, lo que generaría un crecimiento adicional del PIB superior a 2%.
Además, Caicedo agregó que desde la CCI confían en que proyectos claves para la economía nacional y la competitividad del aparato productivo, como Mulaló-Loboguerrero en la costa pacífica, y las obras pendientes de la Perimetral del Oriente en el centro del país, se materialicen prontamente.
El panorama económico no luce alentador en materia de crecimiento. Los datos del Dane, indican que la economía colombiana decreció 0,3% en el tercer trimestre de 2023. Dentro de este contexto, el subsector de obras civiles decreció un 15%. De ahí, el imperativo de reconocer al sector de la infraestructura como bastión principal de la reactivación. Efectivamente, un alza de la inversión en infraestructura de 1,6%, a través del modelo de APP, generaría un crecimiento adicional del PIB superior a 2%.
La ANI cuenta con un pipeline de proyectos en etapas avanzadas de estructuración, los cuales suman cerca de $22 billones. Su adjudicación y, por consiguiente, construcción puede generar cerca de 620.000 empleos directos, indirectos e inducidos.
Confiamos que proyectos claves para la economía nacional y la competitividad del aparato productivo, tales como el de la obra de Mulaló-Loboguerrero en la costa pacífica, y las obras pendientes de la Perimetral del Oriente en el centro del país, puedan materializarse. También es imperativo licitar un conjunto de proyectos, cuyas inversiones ascienden a más de $25 billones. Entre ellos, sobresalen las vías Pasto-Popayán, Villeta-Guaduas, Calarcá-La Paila, el Tren La Dorada-Chiriguaná, el aeropuerto de Cali, y la ampliación de El Dorado.
Si bien es cierto, que el programa de concesiones viales 4G registra un avance de 74,4%, se debe priorizar las soluciones para esos proyectos que hoy no han logrado su cierre financiero o la ejecución de obras no marchan según los cronogramas previstos. Resulta fundamental garantizar los cronogramas de obras contractuales en los proyectos adjudicados de 5G. Por eso, se requiere de una estrategia de choque al interior de la ANI, para que avancen las obras respectivas.
Sugerimos repotenciar el instrumento de Obras por impuestos. Resulta pertinente en las regiones más aisladas. Igualmente, compartimos y apoyamos, el anhelo del Gobierno, en el sentido de buscar fuentes alternas de financiamiento para la infraestructura. La valorización, por ejemplo, ya cuenta con soporte y viabilidad legal, lo cual, por lo tanto, nos invita al Gobierno y al gremio, a construir de la mano la debida hoja de ruta a este respecto, incluso para conectar masivamente las vías concesionadas con los corredores secundarios y terciarios.
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